Este miércoles y jueves la presidenta Michelle Bachelet participará de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que reúne a varios jefes de Estado en la localidad de Paracas, Perú.

Cumbre empresarial reunirá a varios importantes expertos económicos, y que convocará a los presidentes de la Alianza de Pacífico: de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Michelle Bachelet; y de Perú, Ollanta Humala.

El encuentro fijado para este 1 y 2 de julio y que está marcado por el impasse entre Santiago y Lima, tras la declaración conjunta de Bolivia y Perú en la que el gobierno de Humala manifestó su respaldo a las pretensiones marítimas bolivianas. Gesto que terminó frenando las gestiones diplomáticas para concretar una reunión bilateral Chile- Perú en el espacio.

La molestia de legisladores chilenos fue evidente, tanto que varios pidieron derechamente la suspensión de la participación de la mandataria. Algo que descartó el gobierno, confirmando la asistencia de la jefa de Estado en voz del canciller Heraldo Muñoz.

Fue la canciller de ese país, Ana María Sánchez, quien salió a calmar las aguas, asegurando que Perú se mantiene neutral ante el difendo marítimo que enfrenta a Chile y Bolivia en La Haya, y que sólo alzará la voz si es que se tocan los intereses limeños pactados en el tratado de 1929. La ministra peruana dijo que recibirán con los brazos abiertos a la Presidenta Bachelet a su llegada a la cumbre.

En Bolivia criticaron la reacción de Chile e incluso acusaron a las autoridades locales de intentar intimidar. El vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, estará por esos días en Perú, donde, el 4 de julio, expondrá los argumentos de su país en tema del mar, en el marco de un encuentro de abogados.

Así, las autoridades chilenas y peruanas dieron por superado el impasse por ahora, y se enfocan en los temas de la cumbre que serán innovación, integración, competitividad y educación, entre otros.