Cultura


PhotoEspaña 2015 entrega máximo galardón a chilena Paz Errázuriz

La Palmera, 1982 © Paz Errázuriz. VEGAP. Madrid, 2015
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los dos máximos galardones del festival internacional de fotografía PhotoEspaña han sido otorgados hoy a la fotógrafa chilena Paz Errázuriz, que recibe el Premio PhotoEspaña 2015 y a la española “Colita”, quien recibió el Premio Bartolomé Ros.

El Festival de Fotografía Internacional Photoespaña, anunció esta mañana la entrega de su máxima distinción a la destacada fotógrafa chilena, Paz Errázuriz, quien viajó hasta la ciudad de Madrid para recibir el galardón.

El Premio PhotoEspaña reconoce la trayectoria de una personalidad en el ámbito de la fotografía nacional e internacional y este año ha distinguido un trabajo de Errázuriz, “de una enorme honestidad, libertad y valentía”, según afirmó en una rueda de prensa la directora del certamen, María García Yelo.

Según afirmó el sitio español La Vanguardia, el jurado ha valorado “el rigor, la empatía y el respeto con que la autora ha retratado la vida social contemporánea, a través de grupos humanos tan dispares como sacrificados boxeadores, travestis estigmatizados, enfermos confinados en centros psiquiátricos, cuerpos desnudos esculpidos por la vejez, melancólicos tanguistas o personajes circenses”.

Paz Errázuriz

Paz Errázuriz

Se trata de fotografías en blanco y negro, principalmente retratos, que ofrecen un documento social al tiempo que experimentan con la estética.

“Yo trabajo en series cerradas, en algunas puedo estar años. Y no siento que pertenezca a ningún grupo, pero me siento cerca de todos. Son temas donde la sociedad no pone su mirada, y pretendo dar ánimo para que la gente se atreva a mirar”, explicó a Agencia EFE la artista.

Para Errázuriz, que no ha obtenido hasta ahora ningún reconocimiento por su trabajo en Chile, el Premio PhotoEspaña -que en anteriores ediciones ha recaído en Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García Alix, Thomas Ruff o Martin Parr- es un “respaldo” que le da “seguridad”, después de más de tres décadas de trayectoria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados