El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que la proyección de salida de vehículos de Santiago durante este fin de semana largo fue ampliamente superada. De los 210 mil vehículos que se estimaba saldrían hasta hoy domingo, efectivamente lo hicieron 270 mil.

El secretario de Estado dijo que esta situación obliga a implementar un conjunto de medidas para el regreso de hoy. “El llamado que hacemos es a planificar el viaje, a tomarse el tiempo necesario y a considerar que habrá muchos otros automovilistas que van a estar también adelantando su viaje, porque hoy tenemos un partido importante para Chile y todos queremos verlo tranquilamente en nuestras casas”, señaló.

El titular de Obras Públicas destacó que en general la hora punta en el regreso se registra entre las 18:00 y las 21:00 horas, pero hoy probablemente eso cambie, concentrándose entre las 15:00 y las 18:00 horas, debido al partido de Chile y Perú de las 20:30 horas.

Preemergencia y restricción vehicular

Respecto a la situación de aquellas personas que retornen hoy a Santiago en vehículos con restricción decretada por preemergencia, desde Carabineros indicaron que se ha hecho una amplia difusión especialmente a nivel interno, para implementar la medida que exime de multas a quienes presenten el comprobante de pago de peaje.

Las personas podrán acreditar, incluso después ante el tribunal con la boleta respectiva, que tal día pasaron por el lugar y el juez aplicará el criterio correspondiente, ya que las boletas tienen todos los registros del horario, la pasada, el día y la plaza de peaje, explicaron desde la institución.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, informó que ésta corresponde a la 8° premergencia en la Región Metropolitana, debido a las malas condiciones de ventilación, reiterando llamado a la ciudadanía a cumplir con las restricciones propias de esta situación.

“Este año en particular no se observan frentes de mal tiempo ni precipitaciones por lo que esta semana completa será muy compleja desde esta perspectiva, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a mantenerse informado y respetar las medidas de restricción, que nos permite disminuir la intensidad y duración de los episodios observados”, dijo la autoridad.

Medidas en rutas

En el caso de la Ruta 68 entre Santiago y Valparaíso a partir de las 10:00 horas se habilitó el sistema 4×1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata.

En la Ruta 78 entre Santiago y San Antonio, entre las 16:00 y las 19:30 horas, se dispondrá el sistema 3×1 en dirección a Santiago. Éste se aplicará, en el tramo que comprende desde el peaje Melipilla 1 (Kilómetro 66) al sector Feria Los Agricultores (kilómetro 35).

En la Ruta 5 Sur entre Santiago y Talca, también habrá 3×1 para los vehículos que regresen a Santiago. Esta medida se está aplicando desde el kilómetro 59 (Puente Peuco) hasta el kilómetro 54 (plataforma nuevas pistas), a partir de las 12:00 y hasta las 20:00 horas.

Finalmente, para la Ruta 5 Norte Santiago-Los Vilos, en el Túnel El Melón la totalidad de las cabinas de peaje estarán disponibles y habrá reforzamiento del personal de atención y asistencia en ruta.