Mañana martes 30 de junio se podrá observar un bello fenómeno en los cielos de nuestro país: la conjunción planetaria entre Venus y Júpiter.

Pese a que esto no tiene “ninguna connotación especial”, algunos han intentado atribuirle un carácter paranormal o asociado a catástrofes, lo que es totalmente errado.

Así lo afirmó a BioBioChile, el astrofotógrafo Arturo Gómez, quien indicó que la conjunción simplemente “es el momento en que las dos órbitas de Venus y Júpiter se cruzan, vistas desde la Tierra”.

“Aunque los planetas se ven muy cercanos, no hay peligro de colisión, ya que ellos estarán distanciados a más de 800 millones de kilómetros entre sí”, comenta.

“Las redes sociales y los fanáticos siempre tratan de atemorizar con estos fenómenos celestes. Venus es el planeta más brillante de los dos, porque su poder de reflexión es mayor, ya que está rodeado de nubes. Ese poder de reflexión se llama albedo”, explica.

Gómez señala que Venus y Júpiter estarán dentro de la constelación de Leo (El León) para ese martes 30 de junio. “Después de esa fecha, ambos cuerpos planetarios, comenzarán a separarse nuevamente”, comunicó el experto.

“La historia astronómica indica que hace más de 2.000 años, se produjeron muchos fenómenos astronómicos, asociados al nacimiento de Jesús y que uno de esos fenómenos, fue la misteriosa y enigmática Estrella de Belén, que guió a los Reyes Magos. En aquellos años, también hubo una conjunción entre Venus y Júpiter, similar a la que se producirá el martes 30 de junio, al atardecer, mirando hacia el nor-poniente”, manifestó como dato histórico.

El astrofotógrafo dijo que éstos son los dos planetas más brillantes de nuestro sistema solar, por lo que que se verán como una “súper estrella” muy llamativa.

“No hay peligro de observarlas a simple vista y si se usan binoculares, la visión será más espectacular. Para aquellos que tengan algún telescopio pequeño, podrán ver los cuatro satélites de Júpiter y también podrán apreciar a Venus, que muestra solamente la mitad del planeta iluminado por el Sol”, afirmó.

Arturo explicó que Venus estará a una distancia de 75 millones de kilómetros de la Tierra. En cambio, Júpiter estará a una distancia de 900 millones de kilómetros de nosotros.

Por último, recordó que Venus es el más brillante. “Posteriormente, en la segunda semana de julio, se le unirá la Luna a este dúo de planetas”, adelantó.