En una audiencia de conciliación, fijada para el 6 de julio, la Corte Suprema buscará zanjar la demanda contra el Fisco presentada por la muerte del trabajador forestal Rodrigo Cisterna el 2007, en medio de una protesta de contratistas de la Forestal Arauco.

En primera instancia, la viuda e hijo de Rodrigo Cisterna, así como los cinco trabajadores heridos durante el enfrentamiento con Carabineros, recibieron una indemnización conjunta de 75 millones de pesos.

Al revisar la sentencia, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción la revocó, al estimar que no hubo una falta de servicio o un uso desmedido de la fuerza por parte de la policía al enfrentar la protesta de cientos de contratistas forestales.

Por ese motivo, el abogado Rafael Poblete recurrió al máximo tribunal, que tras escuchar los alegatos decidió llamarlo a él y a los abogados del CDE a una audiencia de avenimiento, lo que para Poblete es una medida auspiciosa.

Para el abogado demandante, la Suprema se percató durante los alegatos del error de los ministros de Concepción, que en voto dividido desecharon las contundentes pruebas que constataban -subrayó Poblete- la actuación ilegal de los policías.

Al cumplir hace poco ocho años desde la muerte del trabajador Rodrigo Cisterna, su familia criticó los fallos de tribunales -que a través de la Fiscalía Militar sobreseyeron a los uniformados inculpados- y de la justicia civil, que hasta ahora niega una indemnización a las víctimas.