A un día de que finalice el ultimátum que dio el Colegio Médico de Chile al Ministerio de Salud para dar respuesta a su petitorio, el panorama a simple vista no es favorable, y es que de acuerdo a la consulta nacional que realizó el gremio a sus colegiados un 83 por ciento está dispuesto a movilizarse, es decir, más de 4 mil médicos a nivel nacional.

Lo anterior, se debe a la falta de concreción en la propuesta del Minsal, si bien el año pasado se lograron avanzar en algunas prioridades luego de la Asamblea Nacional del Gremio, también se determinó dar paso a otras materias las que debían estar resueltas a más tardar en mayo, situación que no ocurrió, de ahí que el Colegio Médico inicio procesos de consultas y dejó de manifiesto su estado de alerta.

En este sentido, se refirió el concejal y médico Daniel Lilayú, quien señaló que en general son ocho puntos que se le pidieron al Ministerio de Salud que tiene relación con las necesidades de los médicos en la atención de salud pública, y que hasta ahora no hay respuesta.

Lilayú agregó que la salud pública está desgastada, y muestra de ello es la falta de médicos ya que sólo un 30 por ciento de ellos trabaja en el sistema público, y eso indica que la salud no está bien en Chile.

Es más, el concejal y médico de Osorno dijo que este gobierno se dedicó a las promesas de mejorar la salud, y hasta ahora no hay señales de cambios.

Mencionar, que dentro del petitorio están fortalecer la carrera funcionaria para atraer a los médicos al sistema público de salud, mejorar las condiciones de atención y la infraestructura y accesos a insumos, y promover más especialistas para la red, entre otros puntos.