28 años tuvieron que pasar para decir que Chile regresa a una final continental. En ‘su’ Copa América, la denominada ‘Generación Dorada’ del fútbol chileno quiere seguir soñando e ilusionando a 17 millones de connacionales al inscribirse en la final del torneo tras vencer 2-1 a Perú en un angustiante encuentro.

En un partido donde Chile no mostró el juego de otros cotejos y a ratos jugó derechamente mal, los dirigidos por Jorge Sampaoli supieron aprovechar las opciones ante un ordenado y aplicado Perú que se complicó de sobremanera tras la expulsión de Zambrano.

Dos anotaciones de Eduardo Vargas pavimentaron la sufrida clasificación de La Roja a la final del torneo. Para las anécdotas, en tanto, quedará el autogol de Gary Medel.

Desnivela La Roja

La primera llegada de peligro llegó a los 3 minutos de partido. Miiko Albornoz anticipa en mitad de la cancha y cede profundo para Vargas que aguantó la marca, pero justo al momento de rematar Ascues se cruza y rechaza.

A los 8 minutos se salva Chile. Cabezazo libre de Farfán en el corazón del área tras un centro desde la izquierda y el poste derecho que vino en ayuda de Bravo para mantener el marcador en cero. La primera llegada peruana.

En los 12 minutos pelota profunda para Guerrero que se llevaba en velocidad a Rojas, pero acudió en ayuda Gary Medel que se cruza a tiempo para despejar el peligro en el área nacional.

En los 16 minutos Guerrero le gana un mano a mano a José Rojas, el peruano cede la pelota al centro para Lobatón que venía entrando y el capitán peruano saca un potente remate que se va apenas desviado.

Cuando Perú jugaba mejor que Chile, aprovechando las bandas, Perú se quedaría con un hombre menos a los 19 minutos. Un descontrolado Zambrano, que ya se había enfrascado en disputas con Vidal y Sánchez y tenía tarjeta amarilla, arremetió de manera criminal ante Charles Aránguiz y se gana la roja directa.

Recién a los 25 minutos Chile volvería a tener otra chance. Tiro libre ofensivo a favor de libre servido por Aránguiz, Gallese despeja de puños por el centro, la pelota la reciba Valdivia que intenta sorprender por arriba, pero la pelota se va por sobre el horizontal

A los 28 minutos otra pelota recuperada por Chile en la salida peruana. Alexis recibe y cede para Valdivia en el ingreso al área rival, el ‘mago’ intentó ubicar la pelota con efecto en el palo más lejano del portero, pero se va apenas desviada.

Chile aprovechó los espacios con un hombre más y empezó a abrir la cancha. En los 30 minutos Alexis cede la pelota para Isla que centró al corazón del área buscando a Vidal, pero primero la zaga peruana para despejar.

La Roja comenzó a controlar la posesión de balón, pero no podía ante la última línea peruana que por momento llegaba a tener 6 hombres, cerraba los espacios y obligaba a Chile a intentar con pelotazos largos que no generaban mucho peligro.

Hasta que llegó el minuto 42 de partido. Pelota cruzada a Alexis para la izquierda, el tocopillano engancha hacia adentro y se lleva a un defensor, centra buscando a Aránguiz, que hace el amago de darle al balón y genera una pantalla al portero Gallese, la pelota golpea en el poste izquierdo y le queda a Eduardo Vargas que en segundo instancia le pega y anota la apertura de la cuenta.

Inmediatamente después Chile recupera la pelota y Vidal lidera una contra, el ‘Rey Arturo’ no espero por nadie y remató de distancia, pero la pelota se va apenas por sobre el horizontal.

Sin sufrir no vale…

Iniciado el segundo tiempo Jorge Sampaoli envió a la cancha a David Pizarro y Eugenio Mena por Marcelo Díaz y Miiko Albornoz. La precisión de ‘Pek’ se notó de inmediato y Chile comenzó a aprovechar de mejor manera los cambios de frente.

Precisamente a los 48 minutos Pizarro envía una pelota para Vargas que define cruzado y marcaba el segundo tanto de la noche, pero el árbitro anuló erróneamente la jugada por fuera de juego.

Perú se las arreglaba para responder. Centro de Advíncula desde la derecha al corazón del área, Farfán se mete entre los centrales y empalma de cabeza, pero atento estuvo Bravo para quedarse con el balón.

En el minuto 60 llegaría el balde de agua fría en el estadio Nacional. Alexis Sánchez perdió una pelota en ataque y ocasionó una peligrosa contra para Perú. La pelota se va a la derecha del ataque de los del Rímac, Advíncula se lleva en velocidad a Mena y busca el centro para Carrillo, pero primero apareció el pie de Medel que en su afán por despejar terminar enviando la pelota al fondo de las redes de Bravo. 1-1.

Pero solo 4 minutos duró el empate. Gary Medel enmienda su error recuperando una pelota ante Paolo Guerrero, ‘El Pitbull’ cede para Eduardo Vargas que con un potente remate de distancia vence la resistencia de Gallese y desata la euforia en el estadio Nacional. 2-1.

Pese a tener un hombre más Chile no lograba marcar grandes diferencias en el terreno de juego, ya que Perú se las arreglaba para seguir aprovechando las bandas y el juego aéreo para seguir complicando a los nacionales. Por lo anterior Gareca envió a la cancha a Claudio Pizarro por un lesionado Carrillo, para seguir haciendo daño “por arriba”.

A los 78 minutos Chile hiló bien en ofensiva. Jorge Valdivia con una gran asistencia a Alexis que arremetió por el centro del área, pero su remate se fue elevado cuando Gallese solo atinaba a levantar los brazos.

Acción siguiente y Arturo Vidal toma un rebote en la entrada del área, potente remate que se va apenas sobre el horizontal.

A los 84 minutos una mala salida de Claudio Bravo con los pies obliga a Vidal a cometer falta para evitar una contra peruana. En el balón detenido todo Perú se fue en busca del balón aéreo, pero el cabezazo de Advíncula no toma dirección.

En los descuentos La Roja tuvo el golpe de gracia. Gran contra nacional que termina Arturo Vidal con un remate en el área, pero Gallese está notable para achicar.

Así se cumpliría el tiempo reglamentario y la ‘generación dorada’ se inscribe en la final del torneo del próximo sábado a las 17:00 horas donde espera al vencedor del encuentro que este martes animarán Argentina y Paraguay en Concepción.

Chilenos todos, hoy más que nunca: ¡Permitido Soñar!