Dirigentes de la pesca apoyan moción del diputado Fidel Espinoza de exigir que se transparenten los aportes reservados de los parlamentarios de la Comisión de Pesca de la Cámara.

Tras el anuncio del parlamentario socialista, quien solicitó al Servicio Electoral que se conozcan todos los aportes que recibieron cada uno de los parlamentarios que participan de la actual Comisión de Pesca de la Cámara, los gremios de pescadores valoraron esta idea de transparentar los aportes reservados de quienes legislan en esta materia.

Luis Adue, presidente de Prodelmar, dijo que como pesca artesanal valoran esta petición ya que así se podría evitar que ocurra, por ejemplo, lo que pasó con la Ley Longueira. Así mismo indicó que como investiga a parlamentarios, de paso también se podría averiguar qué es lo que pasa con algunos dirigentes.

En la misma línea, Hernán Machuca, vocero del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile, Condep, aseguró que esto demostrará que varios políticos de la comisión tienen vínculos con negocios pesqueros, lo que afecta directamente a la hora de las votaciones.

Asimismo, Machuca aprovechó la oportunidad para emplazar a los parlamentarios ya que si bien existe diálogo entre los gremios de pescadores y las comisiones de la Cámara de Diputados, esto finalmente no se ve reflejado en las leyes.

Una petición de transparencia que, según los mismos dirigentes, busca evitar que casos como el de Corpesca vuelvan a repetirse y que leyes como la denominada Ley Longueira vuelvan a aprobarse.