Fue presentado en la Corte Suprema el recurso de queja contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que confirmó la condena de 5 años de cárcel para Emilio Berkhoff por porte ilegal de arma y municiones, hecho supuestamente enmarcado en reivindicaciones mapuche.

En ese escenario, la que comience el lunes será una semana clave para el joven vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco, pues si el máximo tribunal rechaza una orden de no innovar solicitada en el recurso, Berkhoff deberá entregarse al Tribunal Oral de Cañete para su ingreso al penal de Lebu.

El recurso de queja del defensor Jaime Pacheco denuncia que los ministros de la Corte penquista infringieron la ley al confirmar la sentencia contra Berkhoff, al no considerar los argumentos esgrimidos contra el recurso de nulidad que buscaba repetir el juicio o en subsidio que se concediera el beneficio de la libertad vigilada para cumplir los 5 años de prisión.

El próximo martes la Corte Suprema debería revisar tanto la admisibilidad de la acción legal como la orden de no innovar invocada, que busca paralizar la entrega de Emilio Berkhoff a la justicia mientras se falla la queja.