El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llamó a los automovilistas a planificar su viaje de retorno del lunes a Santiago, con motivo del término del fin de semana largo, considerando que podría producirse un regreso anticipado de quienes quieran ver el partido de fútbol entre Chile y Perú en sus casas en la capital.

“Es muy probable que muchos automovilistas adelanten la vuelta para ver el partido Chile-Perú. Por ello, los llamamos a planificar su viaje de retorno y considerar mayor tiempo en ello, dado que habrán más autos que querrán volver a la misma hora por el evento deportivo de Copa América”, precisó Undurraga.

Hasta este domingo a las 10:00 horas, han salido desde Santiago 218 mil vehículos.

El ministro recordó que también en esta oportunidad se aplicará una medida excepcional en virtud de los eventos ambientales, como la preemergencia, para los vehículos que regresarán hoy domingo 28 y mañana lunes 29, los que no estarán afectos a la restricción vehicular, acreditando su paso por las rutas interurbanas de conexión con Santiago a través de su ticket de pago de peaje del mismo día del viaje.

Medidas de retorno

Para el retorno del lunes en el caso de la Ruta 68 entre Santiago y Valparaíso, a partir de las 10:00 horas se habilitará el sistema 4×1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata.

En la Ruta 78 entre Santiago y San Antonio, se dispondrá el sistema 3×1 en dirección a Santiago. Éste se aplicará entre las 16:00 y las 19:30 horas, en el tramo que comprende desde el peaje Melipilla 1 (kilómetro 66) al sector Feria Los Agricultores (kilómetro 35), según los flujos observados en la ruta, pudiendo adelantarse la medida.

En la Ruta 5 Sur entre Santiago y Talca, también habrá 3×1 para los vehículos que regresen a Santiago. Esta medida se efectuará desde el kilómetro 59 (Puente Peuco) hasta el kilómetro 54 (plataforma nuevas pistas), entre las 12:00 y las 20:00 horas.

Finalmente, para la Ruta 5 Norte Santiago – Los Vilos, en el Túnel El Melón la totalidad de las cabinas de peaje estarán disponibles y habrá reforzamiento del personal de atención y asistencia en ruta.