Como gravísimo calificó la Presidenta del Colegio de Matronas de Chile el dictamen de Contraloría que permite que otros profesionales de la salud, como las enfermeras, puedan asumir tareas de obstetricia.

La Presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, recordó que las profesionales del área tienen una formación específica en Obstetricia, tal cual lo tiene en ámbito un tecnólogo médico o un kinesiólogo.

Para Román es sumamente grave que la Contraloría General de la República pase a llevar al ministerio de la cartera en su principio normador de las políticas de Salud del país.

Por su parte, Lina Córdoba Secretaria nacional del Colegio de Matronas aseguró que no escatimarán esfuerzos administrativos y judiciales para revertir esta decisión de la Contraloría, sin descartar movilizaciones.

Desde el Colegio de Matronas se informó que los abogados del gremio están analizando las vías judiciales a seguir y también se reunieron con asesores de la Ministra de Salud Carmen Castillo.

En ese marco, Román sostuvo que aunque la decisión de la Contraloría restringe los espacios de las matronas todo Chile, hoy cuentan con un gremio que está unido, que no aceptará atropellos y que se mantendrán en alerta nacional.