Las Vacaciones de Invierno llegan a Providencia con teatro, cine, talleres y deporte

Zumalakarregi Museoa (CC)
Zumalakarregi Museoa (CC)
visitas

La Municipalidad de Providencia organizó diversas actividades, muchas de ellas gratuitas, para que las niñas y los niños y sus familias se entretengan durante este merecido descanso.

En Providencia no hay espacio para el aburrimiento en estas Vacaciones de Invierno. Y es que, cumpliendo con su objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, facilitar la creación de comunidad, diversificar la cultura y promover el respeto de los derechos de la infancia, la Municipalidad organizó una serie de actividades especiales para que las niñas y los niños se diviertan en forma sana y segura.

Teatro infantil

“Hansel y Gretel”: a cargo de la compañía TEMA Gestión Teatral, se presentará el viernes 24 de julio, a las 16 horas, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, ubicada en Bellavista 0594. Tiene una duración de 45 minutos y es especial para niños desde los 3 años. Gratis.

“Es un cuento con muchos elementos educativos, brillan el ingenio y la colaboración, el trabajo en equipo y sobre todo la capacidad de sobrepasar cualquier obstáculo por sí mismo, sin importar el tamaño del problema. En la medida que va transcurriendo la historia se manifiesta lo importante de la unión y la colaboración entre hermanos; como también expresa de forma comprensible que las apariencias engañan y en ocasiones aquello que parece dulce e infantil puede esconder grandes peligros”, explican en la compañía de teatro.

“La Caperuza Roja”: las funcione serán el sábado 25 y domingo 26 de julio, a las 16 horas, será el turno del montaje obra para niños mayores de 10 años y también a cargo de la Compañía TEMA Gestión Teatral. Se extiende por 45 minutos, en una lúdica narración por el cuento de Charles Perrault. Gratis.

“Nos introducimos en la intimidad de la habitación de la abuela, estamos encerrados en un closet y caminamos por los diferentes senderos del bosque, abordando una serie de conductas reconocibles, que nos permite reflexionar transversalmente acerca del cotidiano de nuestros niños, de sus relaciones y reacciones ante el mundo con los rodea”, señala la compañía TEMA Gestión Teatral.

Teatro familiar

“Los Peces no Vuelan” se exhibirá el sábado 18 de julio a las 17 horas en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. El montaje es de la Compañía Teatral La Mona Ilustre y relata la historia de cinco personajes en torno a un circo en decadencia y los esfuerzos de cada uno por cumplir sus sueños. La puesta en escena usa un mecanismo que crea la ilusión de que los elementos están flotando en el aire, apareciendo y desvaneciéndose frente a los espectadores. Es una exitosa obra que ha sido vista por casi 18 mil personas desde su estreno en el año 2009. Gratis.

“Juan Salvador Tramoya” se presentará el domingo 19 de julio a las 17 horas en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. También de Compañía Teatral La Mona Ilustre, aborda la vida de Juan Salvador, quien trabaja como tramoya en un teatro y se da tiempo para dejar volar su imaginación. Cree que el camarín es la luna, o a veces el fondo del mar o cualquier lugar donde él pueda vivir entretenidas aventuras. Gratis.

Ciclo de Teatro Infantil: se seguirá ofreciendo en la Fundación Cultural de Providencia. El sábado 11 de julio estará la obra “Yogur y Chirlito”; el sábado 18 es el turno de “Cuentos del señor Troncoso”, de la Compañía La Maleta, y el sábado 25 de julio estará “Aventura Acuática”, del Colectivo Burbuja.Todas las funciones son a las 17 horas. Gratis.

Cine para todos

Quienes prefieren las cintas animadas podrán encontrar en la Fundación Cultural de Providencia un ciclo de cine infantil que se proyectará entre el 13 y el 16 de julio en la sede de esa organización, ubicada en Nueva Providencia 1995.

“Ogú y Mampato en Rapa Nui”: exitosa película chileno española dirigida por Alejandro Rojas que narra la visita que Mampato hace a la isla junto al hombre de las cavernas Ogú y su amiga Marama. Es para todo espectador, dura 76 minutos y se mostrará el lunes 13 a las 12 horas. Gratis.

“Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”: coproducción argentina, chileno y uruguaya que relata, con la técnica del stop motion, las aventuras por los mares del sur de un pirata rebelde y egoísta llamado Selkirk, quien al mando del galeón inglés Esperanza busca desesperadamente más y más tesoros. Es para todo espectador, dura 80 minutos y se exhibirá el martes 14 de julio a las 12 horas. Gratis.

“Plastilino” y “Cantamonitos”: estas conocidas y exitosas series de animación, dirigidas por Vivienne Barry, muestran, por un lado, a un niño de plasticina que recorre el mundo y, por otro, recuerdan canciones animadas en diferentes técnicas como plasticinas, muñecos, papeles recortados y dibujos. Para niños de 1 a 6 años, dura 45 minutos y se proyectará el miércoles 15 de julio a las 12 horas. Gratis.

“Martin Fierro”, película argentina de 2007 basada en el texto El Gaucho Martín Fierro, que relata la lucha de éste con los indios. Recomendada para niños mayores de 10 años, dura 87 minutos y se exhibirá el viernes 17 a las 12 horas. Gratis.

Talleres pagados

Se harán en la Fundación Cultural de Providencia. Habrá uno de reciclaje y otro de cómics, cada uno por un valor de 5 mil pesos.

Reciclaje creativo: es una invitación a construir juguetes utilizando diversos materiales de desecho. Es para niñas y niños a partir de 5 años e incluye materiales. Se hará en el Parque de las Esculturas el martes 21 de julio, entre las 15:30 y las 17:30 horas. Requiere inscripción al correo talleres@culturaprovidencia.cl

Taller de Cómic: en él se conocerán los elementos fundamentales de la narración de una historieta y se llevarán a la práctica en una actividad grupal, en la que los niños deberán crear, organizarse con sus pares y poner sus habilidades narrativas y de dibujo en el papel. Es para niños y niñas de 6 a 11 años. Se hará en el Parque de las Esculturas el jueves 23 de julio, de 15:30 a 17 horas.

Talleres de artesanía para jugar: se harán entre el 20 y el 24 de julio en la Fundación Cultural. El valor por sesión es de 8 mil pesos, mientras que por la semana completa es de 30 mil pesos. Las clases abordarán la artesanía Aymara, Rapa Nui, Mapuche y de la RM. Laos talleres se dividirán en una sección para niños de 5 a 7 años y otra sección para niños de 8 a 12 años. Requiere inscripción al correo talleres@culturaprovidencia.cl

Cuentacuentos y talleres gratuitos

Además de su tradicional oferta de actividades para el público infantil y juvenil, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia organizó un ciclo de cuentacuentos y talleres especiales para estas fechas.

“Cuentos con origami”: es un espacio en el que los niños y niñas podrán desarrollar su creatividad y aprender la ancestral técnica del origami e imaginación, mediante el relato de historias japonesas, Al término del relato se invitará a los niños a realizar figuras de origami relacionadas con el cuento. La actividad será guiada por Harumi Matsuzaki, profesora de origami, amigurumi y encuadernación japonesa del Instituto Cultural Chileno Japonés. Lunes 13, martes 14, miércoles 15 y viernes 17 de julio a las 16 horas en el Café Literario Parque Bustamante. Es necesario inscribirse antes en el correo cafebustamante@providencia.cl

Cuentacuentos Infantiles “Cuentos del mundo”: a través de estas representaciones teatrales en pequeño formato los niños podrán conocer la cultura y tradiciones de países tan distintos como México, Brasil, Egipto y Rusia, entre otros. Presenta la pareja de actores “Los viajeros”, compuesto por Nidia Loyola y Nicolás Camus. Sábados 4 y 18 de julio a las 16 horas en el Café Literario Parque Bustamante.

Club Infantil Kamishibai: entretenida narración oral de cuentos japoneses a través del teatro de imágenes. Domingos 19 y 26 de julio a las 16 horas y lunes 20 de julio a las 12 horas.

Taller de Flipbook: estas clases serán una introducción básica a la animación y al cine, mediante la creación de un libro animado. Todos los sábados de julio a las 16 horas en el Café Literario Santa Isabel. Es necesario inscribirse en el correo cafesantaisabel@providencia.cl

Deportes y paseos

Barrio Activo: la nueva versión de esta iniciativa se efectuará en forma gratuita el Parque Bustamante el 25 de julio entre las 10:30 y las 13 horas. Incluye juegos inflables, fútbol y tenis de mesa, entre otros. Gratis.

El Programa Invierno Deportivo se extenderá desde el 13 al 25 de julio, de 9 a 13:30 horas, en forma paralela en tres sedes: Centro Deportivo El Aguilucho, Gimnasio Santa Isabel y Parque Inés de Suárez. Es para niños y jóvenes entre 7 a 17 años. El programa tiene un valor total de 22 mil pesos por las dos semanas e incluye actividades como patinaje en hielo, paseos a centros invernales y uso de piscina temperada.

    visitas

La Municipalidad de Providencia organizó diversas actividades, muchas de ellas gratuitas, para que las niñas y los niños y sus familias se entretengan durante este merecido descanso.

En Providencia no hay espacio para el aburrimiento en estas Vacaciones de Invierno. Y es que, cumpliendo con su objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, facilitar la creación de comunidad, diversificar la cultura y promover el respeto de los derechos de la infancia, la Municipalidad organizó una serie de actividades especiales para que las niñas y los niños se diviertan en forma sana y segura.

Teatro infantil

“Hansel y Gretel”: a cargo de la compañía TEMA Gestión Teatral, se presentará el viernes 24 de julio, a las 16 horas, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, ubicada en Bellavista 0594. Tiene una duración de 45 minutos y es especial para niños desde los 3 años. Gratis.

“Es un cuento con muchos elementos educativos, brillan el ingenio y la colaboración, el trabajo en equipo y sobre todo la capacidad de sobrepasar cualquier obstáculo por sí mismo, sin importar el tamaño del problema. En la medida que va transcurriendo la historia se manifiesta lo importante de la unión y la colaboración entre hermanos; como también expresa de forma comprensible que las apariencias engañan y en ocasiones aquello que parece dulce e infantil puede esconder grandes peligros”, explican en la compañía de teatro.

“La Caperuza Roja”: las funcione serán el sábado 25 y domingo 26 de julio, a las 16 horas, será el turno del montaje obra para niños mayores de 10 años y también a cargo de la Compañía TEMA Gestión Teatral. Se extiende por 45 minutos, en una lúdica narración por el cuento de Charles Perrault. Gratis.

“Nos introducimos en la intimidad de la habitación de la abuela, estamos encerrados en un closet y caminamos por los diferentes senderos del bosque, abordando una serie de conductas reconocibles, que nos permite reflexionar transversalmente acerca del cotidiano de nuestros niños, de sus relaciones y reacciones ante el mundo con los rodea”, señala la compañía TEMA Gestión Teatral.

Teatro familiar

“Los Peces no Vuelan” se exhibirá el sábado 18 de julio a las 17 horas en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. El montaje es de la Compañía Teatral La Mona Ilustre y relata la historia de cinco personajes en torno a un circo en decadencia y los esfuerzos de cada uno por cumplir sus sueños. La puesta en escena usa un mecanismo que crea la ilusión de que los elementos están flotando en el aire, apareciendo y desvaneciéndose frente a los espectadores. Es una exitosa obra que ha sido vista por casi 18 mil personas desde su estreno en el año 2009. Gratis.

“Juan Salvador Tramoya” se presentará el domingo 19 de julio a las 17 horas en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. También de Compañía Teatral La Mona Ilustre, aborda la vida de Juan Salvador, quien trabaja como tramoya en un teatro y se da tiempo para dejar volar su imaginación. Cree que el camarín es la luna, o a veces el fondo del mar o cualquier lugar donde él pueda vivir entretenidas aventuras. Gratis.

Ciclo de Teatro Infantil: se seguirá ofreciendo en la Fundación Cultural de Providencia. El sábado 11 de julio estará la obra “Yogur y Chirlito”; el sábado 18 es el turno de “Cuentos del señor Troncoso”, de la Compañía La Maleta, y el sábado 25 de julio estará “Aventura Acuática”, del Colectivo Burbuja.Todas las funciones son a las 17 horas. Gratis.

Cine para todos

Quienes prefieren las cintas animadas podrán encontrar en la Fundación Cultural de Providencia un ciclo de cine infantil que se proyectará entre el 13 y el 16 de julio en la sede de esa organización, ubicada en Nueva Providencia 1995.

“Ogú y Mampato en Rapa Nui”: exitosa película chileno española dirigida por Alejandro Rojas que narra la visita que Mampato hace a la isla junto al hombre de las cavernas Ogú y su amiga Marama. Es para todo espectador, dura 76 minutos y se mostrará el lunes 13 a las 12 horas. Gratis.

“Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”: coproducción argentina, chileno y uruguaya que relata, con la técnica del stop motion, las aventuras por los mares del sur de un pirata rebelde y egoísta llamado Selkirk, quien al mando del galeón inglés Esperanza busca desesperadamente más y más tesoros. Es para todo espectador, dura 80 minutos y se exhibirá el martes 14 de julio a las 12 horas. Gratis.

“Plastilino” y “Cantamonitos”: estas conocidas y exitosas series de animación, dirigidas por Vivienne Barry, muestran, por un lado, a un niño de plasticina que recorre el mundo y, por otro, recuerdan canciones animadas en diferentes técnicas como plasticinas, muñecos, papeles recortados y dibujos. Para niños de 1 a 6 años, dura 45 minutos y se proyectará el miércoles 15 de julio a las 12 horas. Gratis.

“Martin Fierro”, película argentina de 2007 basada en el texto El Gaucho Martín Fierro, que relata la lucha de éste con los indios. Recomendada para niños mayores de 10 años, dura 87 minutos y se exhibirá el viernes 17 a las 12 horas. Gratis.

Talleres pagados

Se harán en la Fundación Cultural de Providencia. Habrá uno de reciclaje y otro de cómics, cada uno por un valor de 5 mil pesos.

Reciclaje creativo: es una invitación a construir juguetes utilizando diversos materiales de desecho. Es para niñas y niños a partir de 5 años e incluye materiales. Se hará en el Parque de las Esculturas el martes 21 de julio, entre las 15:30 y las 17:30 horas. Requiere inscripción al correo talleres@culturaprovidencia.cl

Taller de Cómic: en él se conocerán los elementos fundamentales de la narración de una historieta y se llevarán a la práctica en una actividad grupal, en la que los niños deberán crear, organizarse con sus pares y poner sus habilidades narrativas y de dibujo en el papel. Es para niños y niñas de 6 a 11 años. Se hará en el Parque de las Esculturas el jueves 23 de julio, de 15:30 a 17 horas.

Talleres de artesanía para jugar: se harán entre el 20 y el 24 de julio en la Fundación Cultural. El valor por sesión es de 8 mil pesos, mientras que por la semana completa es de 30 mil pesos. Las clases abordarán la artesanía Aymara, Rapa Nui, Mapuche y de la RM. Laos talleres se dividirán en una sección para niños de 5 a 7 años y otra sección para niños de 8 a 12 años. Requiere inscripción al correo talleres@culturaprovidencia.cl

Cuentacuentos y talleres gratuitos

Además de su tradicional oferta de actividades para el público infantil y juvenil, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia organizó un ciclo de cuentacuentos y talleres especiales para estas fechas.

“Cuentos con origami”: es un espacio en el que los niños y niñas podrán desarrollar su creatividad y aprender la ancestral técnica del origami e imaginación, mediante el relato de historias japonesas, Al término del relato se invitará a los niños a realizar figuras de origami relacionadas con el cuento. La actividad será guiada por Harumi Matsuzaki, profesora de origami, amigurumi y encuadernación japonesa del Instituto Cultural Chileno Japonés. Lunes 13, martes 14, miércoles 15 y viernes 17 de julio a las 16 horas en el Café Literario Parque Bustamante. Es necesario inscribirse antes en el correo cafebustamante@providencia.cl

Cuentacuentos Infantiles “Cuentos del mundo”: a través de estas representaciones teatrales en pequeño formato los niños podrán conocer la cultura y tradiciones de países tan distintos como México, Brasil, Egipto y Rusia, entre otros. Presenta la pareja de actores “Los viajeros”, compuesto por Nidia Loyola y Nicolás Camus. Sábados 4 y 18 de julio a las 16 horas en el Café Literario Parque Bustamante.

Club Infantil Kamishibai: entretenida narración oral de cuentos japoneses a través del teatro de imágenes. Domingos 19 y 26 de julio a las 16 horas y lunes 20 de julio a las 12 horas.

Taller de Flipbook: estas clases serán una introducción básica a la animación y al cine, mediante la creación de un libro animado. Todos los sábados de julio a las 16 horas en el Café Literario Santa Isabel. Es necesario inscribirse en el correo cafesantaisabel@providencia.cl

Deportes y paseos

Barrio Activo: la nueva versión de esta iniciativa se efectuará en forma gratuita el Parque Bustamante el 25 de julio entre las 10:30 y las 13 horas. Incluye juegos inflables, fútbol y tenis de mesa, entre otros. Gratis.

El Programa Invierno Deportivo se extenderá desde el 13 al 25 de julio, de 9 a 13:30 horas, en forma paralela en tres sedes: Centro Deportivo El Aguilucho, Gimnasio Santa Isabel y Parque Inés de Suárez. Es para niños y jóvenes entre 7 a 17 años. El programa tiene un valor total de 22 mil pesos por las dos semanas e incluye actividades como patinaje en hielo, paseos a centros invernales y uso de piscina temperada.