El éxito de Orange is the new black (OITNB) puede ser explicado desde su sólido guión hasta su impecable historia, aunque su mayor atractivo es su variedad de grandes actrices.

Para quienes aún no conocen la producción de Netflix, les contamos que “Orange…” se basa en el libro autobiográfico escrito por Piper Kerman (Taylor Schilling), una mujer que es detenida por un antiguo delito de transporte de dinero vinculado a la droga. Kerman debe pasar un año en la cárcel federal de mujeres donde conoce a diferentes reclusas con particulares personalidades e historias, quienes terminan robándose el protagonismo de la serie.

Parte de su elenco lo integran Natasha Lyonne (Nicky Nichols), Samira Wiley (Poussey Washington) y Uzo Adubat (Suzanne ‘Crazy Eyes’ Warren), quienes participaron en un evento producido por Netflix en Sao Paulo, Brasil, en el cual compartieron con BioBioChile. Allí, en su encuentro con la prensa de América Latina, deslumbraron con su simpatía, dejando atrás su look de reclusas.

Las verdaderas protagonistas

Aunque la trama principal gira en torno a Piper y su ex pareja Alex (Laura Prepon), el público ha encontrado en los personajes secundarios un mayor atractivo aunque estas actrices se toman la situación con cautela.

“Cuando se crea un programa como éste hay un equilibrio entre lo planificado y lo que no. Esto es importante porque siempre hay que escuchar al público y el mundo que te rodea. Nosotros no escribimos la serie, pero creo que Jenji Kohan -creador del espacio- tenía esta dirección y sabe a dónde va, lo que permite un desarrollo orgánico de los personajes”, explicó Samira.

A lo que Natasha agregó: “La historia principal del libro de Piper se trata de cómo el viaje en el sistema penitenciario ha afectado su vida. Así que por supuesto que primero iba a centrarse en eso. Pero por la forma en que Jenji escribió el programa podemos seguir con la serie por años. Con el paso del tiempo otros personajes comenzaron a ser relevantes y más profundos, porque la cárcel es un entorno muy específico donde hay corrupción e injusticia, lo que hace la serie más interesante“.

Una de las figuras que más aceptación ha tenido por parte de la audiencia es Crazy Eyes, una mujer que está obsesionada con Piper, a quien quería como “esposa en la prisión”. Por este papel, Aduba obtuvo la distinción como mejor actriz invitada en una serie de comedia en los premios Emmy y en los Critics Choice Awards. El rol de la actriz pasó de esporádico a permanente gracias a su recepción.

“Nunca esperé este nivel de recepción por parte del público, creo que eso va por todas nosotras. Cuando empezaba la serie no tenía ninguna expectativa. Todos estábamos tratando de contar una buena historia y estábamos muy contentos con esta oportunidad, pero no había manera de imaginar lo que está pasando. (…) Ponemos toda nuestra energía en el show y estamos muy contentos de que el público disfrute de los personajes, y nos gusta grabar la serie”, dijo Uzo.

Netflix

Netflix

Temáticas

Con una cuarta temporada confirmada, el programa acaba de estrenar un nuevo ciclo el que ya está dando que hablar, sin embargo, éstas actrices aseguran que aún mucho más por explorar.

“Creo Jenji Kohan (creador) trajo de una manera emocionante diversos temas. No sé, creo que muchas cosas que me hubiese gustado ver en la serie, ya se han convertido en realidad. No sé si hay algo que estoy desesperada por ver, que no haya sido ya discutido en alguna escena”, agregó Uzo.

Por su parte, Natasha bromea con una séptima temporada, pero reitera que no son ellas las que escriben el programa, por lo que siempre se sorprenden con el guión, lo que a su vez, explicaría el éxito del espacio. “Creo que tiene un gran impacto en tantos lugares diferentes porque representamos muchas culturas y razas y las personas pueden sentir que tienen un lugar y están representados allí de una manera que crea más intimidad“, dice.

Natasha y Samira en Brasil | YouTube

Natasha y Samira en Brasil | YouTube

Mundo LGBT

La comunidad de LGBT es uno de los principales fans del programa y debido a esto, es que las tres actrices se dieron el tiempo de participar en la Marcha por el orgulo Gay en Sao Paulo.

“Fue una experiencia muy emocionante para nosotros. Todos estábamos impactados emocionalmente por sentir el gran alcance que tiene el programa, y muy orgullosos de ser parte de un serie que deja el mensaje de ser fiel a ti mismo. Es una fuente de gran orgullo para nosotros ser los representantes de este mensaje”, agrega Natasha.

Los 14 capítulos de la serie fueron liberados por Netflix el 12 de junio y se encuentran disponible en todos los países donde está la plataforma

Heart exploders. ❤️❤️

Una foto publicada por Stacey Keach (@nlyonne) el

#SelfieSunday

Una foto publicada por Samira Wiley (@whododatlikedat) el

Somebody said come to Rio! We listened. #RioDeJaneiro #beach #datcocodoe #WuTang

Una foto publicada por Samira Wiley (@whododatlikedat) el

Bout to get #turntasfuh! #NetflixNaParada

Una foto publicada por Samira Wiley (@whododatlikedat) el