Paraguay aún celebra la clasificación a semifinales de la Copa América 2015, luego de dejar en el camino a Brasil en una emocionante definición a penales. Un logro que se suma a la final alcanzada en la pasada edición del torneo continental.

Pero el éxito del elenco ‘albirrojo’ en ambas citas tiene un curioso elemento a revisar: en los 10 partidos que ha disputado hasta el momento, solo ha conseguido un triunfo en el tiempo regular, basando su avance en una sorprendente capacidad para imponerse en las definiciones con tiros desde el punto penal. 8 empates y 1 derrota complementan la estadística.

En Argentina 2011, el equipo paraguayo enfrentaba el desgaste del ciclo del entrenador trasandino Gerardo Martino, que previamente había firmado los cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Con un juego sin mayores luces, pero amparado en una sobresaliente actuación de su arquero Justo Villar, los ‘guaraníes’ consiguieron llegar a la final, aunque sin ganar ningún encuentro en tiempo regular ni suplementario. En el Grupo B, empató 0-0 con Ecuador, 2-2 con Brasil y 3-3 Venezuela, por lo que consiguió el pase a los cuartos de final como uno de los mejores terceros.

Ya en esa fase se topó nuevamente con Brasil, igualando sin goles y derrotándolo en definición desde el punto penal (2-0). Desde los doce pasos (5-3) también consiguió superar a Venezuela en semifinales, luego de firmar otro 0-0, pero en la final cayó de manera inapelable ante Uruguay por 0-3. Tras el torneo, Martino abandonó la cabina técnica.

Lo de Chile 2015 está en pleno proceso. En el Grupo C, los dirigidos por Ramón Díaz (quien asumió hace pocos meses en el cargo) alcanzaron un meritorio empate 2-2 ante Argentina en el debut, tras ir 0-2 abajo al final del primer tiempo. Luego firmó el único triunfo que registra en las dos ediciones: 1-0 ante Jamaica, para después igualar 1-1 ante Uruguay, clasificando en el segundo puesto de la zona.

Ayer sábado, Paraguay consiguió dar otro paso al dejar en el camino a Brasil en cuartos, tras igualar (como no) 1-1 en el tiempo regular y superarlos 4-3 desde el punto penal.

Ahora viene Argentina, el martes en Concepción, en un partido donde, sea en los 90 minutos o por medio de la definición de los doce pasos, los guerreros de la ‘albirroja’ quiere conseguir el paso a una nueva final.