Luego de 22 años, la Copa América tendrá como campeón a un director técnico argentino, ya que las semifinales de Chile 2015 serán dirigidas solo por entrenadores de origen trasandino.

El primero en clasificar fue el DT de La Roja, Jorge Sampaoli, que dejó en el camino a Uruguay por 1-0, en polémico duelo en el Estadio Nacional, miércoles 24.

Sampaoli enfrentará a su compatriota Ricardo Gareca, que luego de solo tres meses de trabajo instaló a los incaicos entre los cuatro mejores, luego de eliminar a Bolivia, al imponerse 3-1 en Temuco, el jueves 25.

El tercer clasificado fue el ‘Tata’ Gerardo Martino, que con Argentina sufrió en el empate 0-0 ante Colombia, pero terminó festejando en el triunfo 5-4 por lanzamientos penales, en Viña del Mar, el viernes 26.

Finalmente, este sábado 27 completó el cuadro el ‘Pelado’ Ramón Angel Díaz, que junto a Paraguay remontó a Brasil y celebraron desde la tanda de penales, por 4-3, ante el pobre ‘Scratch’ de Dunga.

El último técnico trasandino en festejar el título de la Copa América fue Alfio Basile, en Ecuador 1993. El ‘Coco’ también había levantado el trofeo en Chile 1991, con el recordado equipo de Gabriel Batistuta, Claudio Cannigia y Oscar Ruggeri, entre otros.