El Presidente del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier, expresó su solidaridad con las víctimas de atentados en La Araucanía y dijo estar preocupado por la falta de medidas concretas por parte del Gobierno y de los parlamentarios para erradicar estas prácticas.

Al respecto, sostuvo que este tema ha sido abordado en las últimas reuniones de la Sociedad Nacional Agrícola, ya que si bien se trata de un fenómeno circunscrito principalmente a La Araucanía, durante el último tiempo se ha expandido hasta el Bío Bío.

A juicio del dirigente gremial la situación es caótica porque se atenta contra la seguridad de las personas. Por ello, estima necesario que se reimponga el Estado de Derecho en la zona, ya que se trata de una situación que repercute más allá de este rubro, porque además afecta a los transportistas.

Stegmneier agregó que el Gobierno no ha tomado medidas concretas para superar el tema y los parlamentarios de la Nueva Mayoria que representan al territorio tampoco.

Por su parte Sonia, afectada por un ataque incendiario que se registró en Pidima donde encapuchados robaron especies, armas, dinero y además quemaron tres viviendas, sostuvo que son decenas las familias afectadas por este tipo de situaciones.

Lamentó que hasta el momento la presidenta Michelle Bachelet no se haga presente en la zona, considerando que es la primera autoridad del país.

María, en tanto, fue afectada por segunda vez por una situación de este tipo. En el verano un incendio intencional se extendió hasta su parcela y consumió todas sus pertenencias. Logró establecerse en una vivienda más precaria, sin embargo en un nuevo hecho de violencia volvió a perderlo todo hace algunos días.

Los afectados además criticaron que este tipo de delitos queden en la impunidad, porque poco se sabe del avance de las investigaciones y mucho menos de que quienes protagonizan este tipo de actos violentistas paguen con cárcel.