Tras presentar una serie de fallas, el único equipo de rayos X que disponía el Hospital de Achao quedó fuera de servicio. Lo anterior provocó la preocupación de las autoridades comunales, quienes manifestaron su preocupación a la dirección del recinto y del Servicio de Salud Chiloé.

El concejal de la comuna de Quinchao, Washington Ulloa, indicó que por esta razón los pacientes deben ser derivados hasta Castro o Ancud, sin que el Servicio tenga recursos para reponer dicho equipo.

La autoridad municipal agregó que durante la cuenta pública del Servicio de Salud de Chiloé se le consultó al ex director de la institución, Jorge Ramos, y a la directora del recinto hospitalario sobre esta situación y ambos aseguraron que los recursos para reponer los equipos de rayos X ya estaban licitados.

Para el diputado por las provincias de Chiloé y Palena, Alejandro Santana, la situación es lamentable y da cuenta del poco sentido humano de las autoridades de Salud.

El parlamentario señaló que no ha existido un pronunciamiento del Servicio de Salud de Chiloé sobre esta situación, agregando que ofició a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para que de una “solución inmediata” a las personas que siguen sin poder realizar sus exámenes médicos en el Hospital de Achao.