La mala calidad del aire que afecta a los santiaguinos no es el único factor que incide en la salud de la población durante el invierno. Así lo aseguró el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el seremi de Salud, Carlos Aranda y el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

Según Aranda, sin las medidas adecuadas nuestras casas pueden estar incluso más contaminadas que el exterior. Lo anterior perjudica especialmente a los niños y los enfermos crónicos. En ese sentido, el seremi entregó las principales recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias asociadas a malas prácticas al interior del hogar.

El alcalde Navarrete recalcó que las conductas de la población repercuten directamente en la contaminación que estamos viviendo.

Orrego, por su parte, se refirió a la mala calidad del aire santiaguino y sugirió a los automovilistas que abandonen la capital conservar la boleta de su peaje en caso de que el lunes 29 exista una nueva preemergencia.

Además de tener cuidado con el uso de la calefacción, el seremi aseguró que para evitar la contaminación intradomiciliaria también se recomienda realizar aseo profundo periódicamente al interior del hogar, evitar plantas, flores y animales que provoquen alergias y lavarse frecuentemente las manos, entre otros.