La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra la empresa conservera Pentzke de San Felipe que mantiene una planta depuradora de aguas que hace tratamiento de riles y que fue denunciada por los vecinos de la Villa Yevide y sus alrededores por constantes malos olores.

Al respecto el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, informó el inicio del proceso que es parte de un trabajo que se ha trazado a largo plazo con la empresa y los vecinos, agregando que se busca poner fin a situaciones que afectan a los vecinos.

Luisa Valdebenito, vocera del Comité de Medio Ambiente, se manifestó conforme con el proceso y afirmó que seguirán trabajando para que esto no se repita.

Entre las infracciones imputadas a la planta se encuentra el incumplimiento de las medidas de prevención y control de emergencias de la planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (riles), que derivaron en la generación de olores molestos hacia la comunidad.

Además se suma el acopio de residuos sólidos en zonas no autorizadas, superación del límite nocturno de ruido y elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) en relación a modificaciones del proceso productivo.

Recordemos que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA, luego la empresa infractora tiene un plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.