“Por el orgullo de ser tu mismo”, fue el eslogan que acogió a al tercera marcha convocada por el Frente por la Diversidad Sexual en Concepción. La manifestación tienen como objetivo, buscar la ley de identidad de género y la creación de un Ministerio de la Diversidad.

En el marco de los 24 años del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se llevó a cabo la tercera marcha convocada por el Frente por la Diversidad Sexual, en la capital del Bío Bío.

Esta movilización tiene como objetivo hacer visible el movimiento en regiones, demandar al Gobierno una ley de identidad de género y la creación de un Ministerio por la Diversidad.

Esteban Guzmán, vocero el Movilh en el Bío Bío, señaló que es vital sensibilizar a la población, sobre todo en la región, zona que ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor cantidad de casos y denuncias por discriminación a la diversidad sexual.

Agregó que otro de los puntos importantes a trabajar, es en la mejora de la Ley Antidiscriminación o “Ley Zamudio”, ya que a su juicio, esta iniciativa se tramitó demasiado rápido y la normativa quedó llena de falencias.

Carlos Torres, Coordinador Regional de la Fundación Iguales, señaló que como agrupación velan por el respeto a la diversidad en todas sus formas, y que la lucha es por el respeto como valor social fundamental de una sociedad.

La región del Bío Bío alcanzó en 2014 la mayor concentración de denuncias y casos de discriminación en su historia. Según el el décimo tercer Informe Anual de Derechos Humanos de ese año, los atropellos aumentaron en un 275%, ostentando un 6.3% del total país de casos de homofobia y transfobia.