Los hombres tendemos a responder ‘cualquiera’ cuando nos preguntan qué condón queremos en la farmacia. Son tantos y a ratos pareciera que todos iguales, que no ponemos mucha atención a la hora de llevarnos uno.

Falta de indagación de parte nuestra o simple desinterés, lo cierto es que no todos son iguales, y de eso se ha preocupado bastante la industria, que vela por la seguridad sin descuidar el placer que exige su uso.

Pero antes de aprender a diferenciarlos, hay que conocer cuáles se venden en nuestro país, que tiene una preferencia bastante definida si hablamos de cuota de mercado.

Quien mayor presencia tiene en Chile es la marca LifeStyle, que tiene un 72% del Share of Market, según revelaron desde la misma compañía. A ellos le sigue Durex, con un 11%, y luego vienen las marcas Prudence, Security (sin sitio web) y Trojan.

El principal canal de ventas son las farmacias, algunas de las cuales tienen exclusividad de venta con ciertos preservativos. Así es el caso de Security, que sólo se vende por Cruz Verde; Prudence y Trojan por Fasa; mientras que Durex, en SalcoBrand.

“Los canales de venta no tradicionales como supermercados, estaciones de servicios, Sex Shop y botillerías, han ido incorporando en su mix de productos a los condones, lo que ha permitido acercar la categoría a los consumidores, principalmente jóvenes, pero aún falta mucho desarrollo de estos canales que permita desarrollar más esta categoría”, explica Enrique Bruñol, de LifeStyle, a BioBioChile.

En algunos países, por ejemplo, son comunes los dispensadores de condones que si bien existen en nuestro país, son bien escasos.

Más que sólo látex

Aún cuando el látex pareciera ser el único material con el que están hechos los condones, en la práctica se manejan también otros elementos de base, como el poliuretano y el poliisopreno.

La revista mexicana especializada en industria Manufactura, explica que el poliuretano “fue el primero de estos materiales alternos ante el creciente número de personas alérgicas al látex que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), asciende a 6% de la población total del mundo”.

Si bien está fabricado a base de látex, tiene un tratamiento con proteínas que evitan la reacción alérgica de algunas personas.

Por su parte, “el poliisopreno es la alternativa más reciente que están proponiendo las marcas de preservativos en todo el mundo porque está elaborado con materiales naturales, como la savia”.

Justamente de éste último (el poliisopreno) saben en Lifestyle, que ha dedicado una línea exclusiva bajo la marca Lifestyle Skyn. Ésta se caracteriza por ser “más delgados logrando una mayor sensibilidad, y más resistentes”.

LifeStyle

LifeStyle

En esta línea encontramos:

- Intense Fells: Posee unos tachones que dan una mayor sensibilidad a la mujer facilitando el orgasmo. A su vez, cuentan con extra lubricado que favorece una mas rápida y cómoda penetración.

- Large: Posee un diámetro más grande de acuerdo a las fisionomía de distintos hombres.

- Skyn Clásico u Original: Da una sensación de “no usar nada” dado a lo delgado de su material, que invita a una relación sexual con plena sensibilidad.

En látex, la variedad es extensa y serán justamente de ellos los que explicaremos brevemente para tener en cuenta al momento de comprar.

LifeStyle

- Ultra sensible (Nude): Es el más delgado de la variedad y es el más preferido por los consumidores chilenos, por su cualidad de dar más sensibilidad a la pareja.

- Studded (Rough Rider): Es un preservativo texturado con tachones, que estimula a la mujer facilitando un orgasmo más placentero.

- Vibra ribbed (también Stimula): Es un preservativo texturado con anillos los cuales permiten dar una mayor sensibilidad a la mujer.

- Climax Control: es un preservativo con retardante que permite prolongar la relación por más tiempo, idealmente pensado para quienes sufren de eyaculación precoz, sin embargo también para otras que quieren horas de intimidad.

- Forte: Es un preservativo mucho más grueso que el resto, con .089mm de espesor y lubricación en base de agua.

- Large: Es un preservativo con un mayor diámetro y con forma acampanada que le da una mejor sensación y comodidad al hombre.

Durex

- Placer prolongado: Similar al Climax control. Contiene en la parte interior un lubricante especial que prolonga el placer, y ayuda a retardar el clímax del hombre.

- Máximo placer: Texturizados con puntos y estrías, aseguran una mayor estimulación. Están anatómicamente diseñados y texturizados, así como aromatizados.

- Sensitivo delgado: Tienen forma anatómica y son más delgados para una mayor sensación.

- Sensitivo ultra delgado: Comparado al resto de condones estándar de látex de Durex, es el más sensitivo por ser -como su nombre indica- mucho más delgado. En promedio, estos condones son 20% más finos y ayudan a maximizar la sensación.

- Extra seguro: Es el símil del Forte de LifeStyle. Mucho más grueso que el condón estándar de Durex, también conocido como Clásico.

Como notarás, en líneas generales las marcas de condones cuentan con productos similares. Obviamos a propósito los con sabor y de colores, pues esos se encuentra en todas las marcas, y la variedad es extensa. Asimismo, presentamos sólo dos marcas pues juntas poseen casi el 90% de la cuota en Chile.

Una buena alternativas para conocer más de condones es la tienda en línea LaCondoneria.cl, que explica en detalle un variado catálogo.

¿Y los de Gobierno?

Agencia UNO

Agencia UNO

Si un mito existe en torno a los condones que entrega el Gobierno, es que éstos son de mala calidad y se rompen rápido, algo que en 2004 significó una protesta de Traves Chile y de la juventud PPD.

En esa fecha, según publica La Cuarta, se aseguraba que “los pobres y las minorías sexuales” eran los grupos “más expuesto a contraer el Sida por la mala calidad de los condones”.

Quien tiene a cargo esto es el Ministerio de Salud, que mandata a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) a adquirir los productos. En la licitación se exige el cumplimiento de una serie de normativas ISO, además de otras de carácter internacional.

“Todos los productos que compra Cenabast deben cumplir con requisitos estipulados en nuestras bases de licitación. En el caso de los condones, por ejemplo, deben cumplir con el requerimiento de resistencia y extra resistencia determinado en las glosas de las bases, pero además, sujeto a control obligatorio (decreto supremo Nº825/1998) con registro ISP”, explicaron desde la entidad a BioBioChile.

A su vez, descartaron el mito y comentaron que hasta el día de hoy no hay registro de quejas formales por la calidad de los preservativos.

Especialistas, consultados por CNN Chile, coinciden en que es el aspecto básico el que ha generado esta sensación de ser de mala calidad. Además, si un condón se rompe mayoritariamente ocurre por un mal uso, sea un condón de Gobierno o del mercado.

Pero lejos de la creencia, en la práctica los preservativos públicos son altamente exigidos. Basta saber que sólo en lo que va del año el Gobierno ha comprado cerca de 7 millones de condones, según confirmaron desde el Cenabast.