La Seremi de Salud, Maria Graciela Astudillo, confirmó un nuevo caso de meningitis por la cepa W-135, de una joven de 18 años, que se encuentra internada en el Hospital San Camilo de San Felipe.

Recordemos que en lo que va corrido del año, el ISP ha confirmado ocho casos de Enfermedad Meningocócica en la Región de Valparaíso, cuatro de los cuales corresponden al serotipo W-135; tres del tipo B y 1 caso de tipo C.

Lee también: Confirman nuevo caso de meningitis W 135 en paciente del Hospital de San Felipe

Ante este nuevo caso, la ONG internacional del área salud, Americas Health Foundation, vuelve a hacer un ferviente llamado a prevenir y preocuparse por la Meningitis.

“La Enfermedad Meningocócica por serogrupo W en Chile sigue siendo un tema relevante y preocupante especialmente, porque a la fecha han fallecido tres personas por esta causa. El serogrupo W sigue circulando en el país, especialmente en la Zona Central produciendo una alta letalidad en las personas afectadas o dejando graves secuelas. De cada 4 contagiados, 1 fallece y el resto queda con secuelas de por vida”.

La meningitis por W-135 es una enfermedad fulminante y se desencadena en menos de 1 día. Según las estadísticas médicas, en Chile, la cepa W-135 es la más grave y letal. La meningitis W-135 ataca desde los primeros meses de vida hasta los adultos mayores.

“La AHF sigue manifestando su llamado a extremar las medidas para mitigar la infección por este serogrupo W. Estas consisten en medidas generales, como evitar los espacios hacinados o concurridos de gente y polución como el tabaco, ventilar bien las habitaciones tanto residenciales como de colegios, universidades e instituciones, al estornudar taparse la boca con el brazo, usar pañuelos desechables para la nariz y lavarse las manos cada vez que sea necesario”, señala la ONG internacional dedicada a la salud.

Otra de las medidas de prevención fundamental es la vacunación, en lo posible todos los grupos etarios.

“Experiencias clínicas en países como el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil han demostrado que no sólo es necesario vacunar a la población menor de 5 años, sino también a la población de adolescentes, ya que es allí donde se ha demostrado la mayor portación de esta bacteria en la nariz”, explica la AHF.