El Registro de Pescadores Artesanales es un mecanismo utilizado para contabilizar las embarcaciones inscritas -ya sea por personas naturales o jurídicas- para realizar actividad de pesca artesanal.

Sobre esta materia, una moción de ley, plantea prorrogar la permanencia en este registro en caso de que ocurra alguna emergencia o catástrofe.

Al respecto, la diputada (PS) por Chiloé, Jenny Álvarez, explicó que el objetivo de la iniciativa es ayudar a los pescadores en caso de situaciones excepcionales.

Por otra parte, Álvarez, quien además es miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, señaló que al menos los parlamentarios del oficialismo están preocupados por la revisión de la Ley de Pesca.

Los legisladores recuerdan que la pesca artesanal se ha visto afectada en el último tiempo por una serie de hechos naturales y accidentales, como por ejemplo, la baja en los últimos 10 años de recursos como el jurel, sardina española, merluza y sierra.

Cabe destacar que las pérdidas que se provocaron por desastres naturales como el del año 2010, condujeron a que se aprobara una medida para reemplazar las embarcaciones dañadas.

En ese sentido, la nueva propuesta de modificación de la Ley de Pesca, pretende que los pescadores no salgan del registro en al menos 3 años sucedida una eventual catástrofe, prorrogándola automáticamente incluso hasta los 5 años.