Los 18 ministros de Finanzas de la zona euro que se reunieron este sábado sin su colega griego aseguraron que existe la “voluntad” de que Grecia siga siendo miembro de la Eurozona, y afirmaron que harán “todo” para evitar el riesgo de contagio.

“Somos absolutamente conscientes de que debemos hacer todo para luchar contra el peligro de contagio” de lo que vaya a suceder en Grecia en las próximas horas, dijo el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

“No veo riesgo de contagio”, porque “estamos mucho mas preparados que en el pasado”, aseveró el ministro finlandés Alex Stubb. “No temo por el euro”, apostilló su colega irlandés Michael Noonan.

El jefe de los ministros de Finanzas de la Eurozona, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quiso también enviar un mensaje de calma en la conferencia de prensa final, diciendo que están todos decididos a “preservar la fortaleza de la unión monetaria”, y que se tomarán “todas las medidas necesarias para mejorar todavía más la solidez de nuestras economías”.

Los ministros también aseveraron que Grecia sigue teniendo su lugar en la Eurozona, pese a que el país no podrá contar con asistencia financiera para abonar el martes al FMI un pago de unos 1.500 millones de euros. El impago, que se anuncia como seguro, echará al país en territorio desconocido.

“No sé lo que va a pasar con el pago al FMI, no tiene nada que ver con la salida de Grecia de la zona euro”, afirmó el ministro español Luis de Guindos.

Más vehemente, el francés Michel Sapin dijo que “la zona euro es una zona sólida”, lo que “no es una razón para dejar que Grecia salga de la zona euro, porque no es eso lo que queremos”.

“La zona euro sigue existiendo, por supuesto, y cuenta con 19 miembros”, abundó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

“Grecia sigue siendo miembro de la Eurozona, y Grecia sigue siendo parte de Europa”, dijo en la misma onda el alemán Schäuble.

Dijsselbloem dio a entender que la zona euro podría ayudar de alguna forma a Grecia mas allá del 30 de junio, de una forma que no precisó.

“El Eurogrupo observará muy estrechamente” la situación del país mediterráneo, y “estará listo para asistir y apoyar a Grecia y al pueblo griego mediante acuerdos financieros con Grecia”.

Francia se mostró particularmente voluntarista. Sapin dijo que su país “está disponible en todo momento” para que antes y después del 30 de junio “podamos retomar un diálogo necesario, sobre todo para Grecia”, sin dar tampoco más detalles.