El año 2010, el Ministerio de Salud dictó una normativa que permite a los profesionales de obstetricia hacerse cargo administrativamente de las unidades de atención ginecológica y neonatal del sistema público y otras dependencias. Sin embargo, un dictamen de la Contraloría del pasado 10 de junio, impugnó y objetó la validez de la resolución y pidió al Minsal revertir la aplicación.

Esto abrió las puertas para que otros profesionales de la Salud se hicieran cargo de dependencias de alta complejidad relacionadas con la obstetricia.

Al respecto, Marcela Jiménez, presidenta del capítulo de matronas del Hospital Regional de Concepción, señaló que con esto se les está excluyendo de sus funciones históricas.

En tanto, el apoyo a la petición de los profesionales ha sido transversal, según manifiesta el doctor Germán Acuña, vicepresidente del Colegio Médico, quien explica que las bajas tasas de mortalidad materno infantil se deben en gran medida a la labor que cumplen las matronas.

Para el ex ministro de Salud del ex Presidente Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, “el dictamen de Contraloría que reduce la competencia de las Matronas y Matrones no es aceptable” y generaría “una crisis de la Salud Pública”.

Las matronas y matrones, se han declarado en estado de alerta y no descartan que se realicen movilizaciones para concientizar sobre la importancia del rol que cumplen haciéndose cargo administrativamente de estos procesos relacionados con el embarazo, parto y puerperio.