Luego del estrepitoso fracaso de Dueños del Paraíso, la serie histórica Sitiados se ha convertido en la gran esperanza de TVN para captar la atención del público hacia su nueva veta de producciones conjuntas.

Realizada con fondos del CNTV y en alianza con la estadounidense FOX, la trama cuenta el episodio verídico de cerca de 600 españoles, quienes durante 3 años estuvieron encerrados en el fuerte Villarrica, asediados por las huestes mapuches. Enfrentados al hambre y las enfermedades, tuvieron que recurrir incluso al canibalismo para sobrevivir.

El proyecto fue una idea original de la actual directora ejecutiva de TVN, Carmen Gloria López, quien en 2009, durante la emisión de un capítulo de la serie cultural Algo habrán hecho, supo de esta tragedia desconocida para muchos chilenos y se obsesionó con llevarla a la pantalla.

“Sentí que allí había una historia increíble de estos 600 seres humanos sitiados por 3 años y que habían empezado a comerse los libros e incluso entre ellos para mantenerse vivos”, contó la ejecutiva al diario El Mercurio.

Luego de varios intentos de adjudicarse los fondos necesarios para una producción de ese calibre, el CNTV la premió en 2012 con la mayor cantidad de recursos entregada hasta la fecha para una serie televisiva: 411 millones de pesos.

Por su parte, la sociedad con FOX permitió que la serie tuviera colaboración internacional, desde la revisión del guionista argentino Willy van Brook -quien le quitó parte del fuerte protagonismo femenino de la trama original de López- hasta la participación de actores como el colombiano Andrés Parra y la mexicana Marimar Vega.

Pese a los cambios hechos a su guión, López se siente satisfecha. “Nunca imaginé, ni en mis grandes delirios creativos, que la primera serie de ficción escrita por mí la iba a hacer FOX. Mucho menos me imaginé que iba a ver el debut de esta serie desde la silla de la dirección ejecutiva de TVN”, asegura.

TVN fijó el estreno de Sitiados para este domingo 5 de julio a las 22 horas, como parte de su apuesta por reforzar el horario prime con contenidos de ficción nacionales.

https://youtu.be/tAdEAZ_0Egc