Sí, todos nos emocionamos hasta las lágrimas con la Teletón y corremos al banco a hacer nuestros aportes para los niños discapacitados. Sin embargo a la hora de estacionarnos, muchos no tienen empacho en usar los espacios reservados para ellos.

Pero no nos mortifiquemos. Al parecer es un mal hábito internacional. Por eso, en Brasil un grupo de activistas decidió darle una lección ejemplar a un conductor que ocupó uno de estos espacios reservados. El miércoles pasado en la sureña ciudad de Maringá, cubrieron cada centímetro del automóvil del infractor con notas post-it adhesivas. Y por si no le quedaba claro el mensaje, trazaron con ellas grandes símbolos de la discapacidad.

Como era de esperarse, la gente se agolpó alrededor del vehículo esperando el regreso del conductor para ver su reacción quien, entre humillado y molesto, debió bajarse varias veces para despejar los vidrios del auto antes de poder escabullirse, entre las risotadas de la muchedumbre.

El video se convirtió rápidamente en un viral, alcanzado más de 3.7 millones de visitas en YouTube.

¿Campaña de concientización?

Consultado por el tema, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial de Maringá, Ideval de Oliveira, dijo desconocer a los autores de la acción pero que según los antecedentes que manejaba, se trataría en realidad de la acción concertada de un grupo de productores de videos de YouTube, quienes buscaban crear un video para concientizar a las personas.

“Me parece una acción válida, ya que es un esfuerzo por concientizar. No conozco a los autores de esto, pero mientras su objetivo haya sido llamar la atención para que las personas no hagan mal uso de estos estacionamientos, está todo bien”, afirmó al diario brasileño O’Globo.

Curiosamente y pese a la aprobación del directivo, De Oliveira informó que aún así se le aplicó una multa de 53 reales (poco más de 10 mil pesos chilenos) al conductor del vehículo, pues por muy buenas que fueran las intenciones del grupo, igualmente estaba haciendo uso injustificado de un espacio para discapacitados.

No es el único. El departamento informó que en lo que va del año, ya se han cursado más de 1.000 infracciones a conductores que ocupan estacionamientos destinados a discapacitados sin necesitarlos.

En tanto, el diario O’Globo intentó contactarse con el supuesto grupo responsable de la acción, sin haber obtenido respuesta.