Durante la tarde del jueves fue interpuesta una querella contra el líder del Movimiento de Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, debido a presuntas agresiones contra una mujer y, de paso, contra otros integrantes de movimientos por la diversidad sexual.

Se trata del caso de Marcela Órdenes, madre y activista que protagoniza esta querella, la cual cuenta con el apoyo del Movimiento Por La Diversidad Sexual, MUMS, y está patrocinada por el abogado Alejandro Araya y el estudio Jurídico Ríos Bel, Montt, Araya & Asociados.

La acción judicial acusa que Jiménez actuó de manera violenta y agresiva contra un grupo de activistas y familiares de personas homosexuales y transexuales, mientras se desarrollaba la Marcha por la No Discriminación el pasado 16 de mayo.

Según los relatos entregados por Órdenes a The Clinic, mientras se preparaban para iniciar la marcha en la que participaron al menos diez organizaciones, Rolando Jiménez irrumpió junto con otros miembros del Movilh, empujando y agrediendo con la finalidad de ubicarse al principio de la marcha junto con los lienzos de su organización.

Al negársele el paso, el dirigente y sus acompañantes se habrían tornado más agresivos incluso, y habrían propinado empujones y golpes, de los cuales algunos afectaron a la denunciante, que hace poco había sido operada de su brazo derecho.

“Llevado por su agresiva conducta, el querellado me empujó en reiteradas oportunidades, golpeándome e insultándome verbalmente, gritándome que lo dejara pasar, a lo que me negué, indicándole que estábamos esperando el inicio de a actividad según lo señalado por la Intendencia Regional, siendo víctima por ello de su ira y descontrol”, consigna el medio digital.

Marcela Órdenes aclaró que con esta querella busca, además de una sanción contra Jiménez, prevenir que se vuelvan a registrar estas actitudes violentas contra otros activistas de diversidad sexual.

“Presento esta querella pensando en esas madres y padres que desean apoyar a sus hijos gays, lesbianas, trans y bi. Ahora me pregunto: ¿Con qué seguridad querrán asistir a las marchas a dar su apoyo si este señor atropella y pasa por encima de un orden establecido?. Él no nos representa, no es un referente, mucho menos un ejemplo de lo que estamos exigiendo”, indicó.

Desde el MUMS calificaron como impresentable que “un representante de la Diversidad Sexual, que insiste en promover el respeto y la no discriminación, actúe con tanta agresividad e ira contra activistas de otras organizaciones”, y señalaron que hasta Jacqueline Vera, madre de Daniel Zamudio, denunció por redes sociales que fue testigo y víctima de la agresión de Jiménez.

Movilh califica acusaciones de “triste montaje”

A través de un comunicado, el Movilh lamentó “que organizaciones o personas, motivadas sólo por pugnas por protagonismo, se enfrenten a otros referentes que persiguen los mismos fines, sacando a la luz pública falsas acusaciones”.

“Desmentimos categóricamente que Rolando Jiménez o algún activista nuestro hubiese agredido a alguna persona durante los incidentes del 16 de mayo”, señala el escrito, asegurando que así se observa en los videos difundidos, por lo que consideran “una falsedad alarmante que se diga lo contrario”.

Además, la agrupación explica que el conflicto de originó porque movimientos transexuales, acompañados por Jiménez, intentaron avanzar para encabezar la marcha, en acuerdo con el Mums, pero éste impidió su avance “sólo porque los mismos estaban siendo ayudados por Rolando Jiménez. Así de triste, y así de básico”, dice el Movilh.

“En el marco de estos y vergonzosos altercados quizás muchos pudieron recibir algún golpe o empujón o intercambiar palabras, pero ni Rolando, ni ningún activista del Movilh, y confiamos también que de ninguna organización, agredió a alguien de manera intencional”.

“Lamentamos estas acusaciones por ser un triste montaje motivado por rivalidades corporativistas, que se suma a continuos acosos de estos mismos grupos contra Rolando Jiménez cada vez que hay un acto público, sólo en virtud del rechazo que les provoca el protagonismo natural con que goza nuestro activista”, añade el comunicado.