Con la instalación de barricadas incendiarias que interrumpieron el tránsito vehicular en la Avenida Costanera de la ciudad de Coquimbo, el gremio local de pescadores artesanales protestó para exigir al Gobierno la eliminación de la pesca de arrastre, obtener el 100% de la cuota del recurso jibia y la derogación de la actual ley que rige la actividad.

Ante la presencia de la comunidad y fuerzas de orden, los hombres de mar gritaron consignas y quemaron neumáticos para demostrar el malestar existente, que según indican, ocasiona los negativos efectos de la pesca industrial rastrera de recursos en el país, que hoy tiene sumidos en una severa crisis a los pescadores menores.

Al respescto, Elías Marambio, dirigente de la Asociación Gremial de Pescadores de la Bahía de Coquimbo, manifestó que “coordinamos nacionalmente esta protesta al no haber sido escuchados por el Gobierno. La exterminación de los recursos marinos que realiza la industria con el arrastre y que está llevando a un colapso al gremio artesanal ya es insostenible, mientras que, las autoridades no dan respuestas, por lo cual, solo queda salir a las calles como medida de presión.”

“Queremos que la jibia sea un 100% para la pesca artesanal, ya que la saturación y colapso del mercado que causó el sector de los industriales es nefasta para los pequeños pescadores y empresas menores ligadas a la actividad. Por otra parte, el compromiso del Ejecutivo para eliminar el arrastre no se ha cumplido, lo cual, no permite repoblar especies como la merluza, que casi ya la extinguen en su totalidad”, precisó el Marambio.

Otro objetivo central de la movilización y protesta del gremio de pescadores artesanales, según el dirigente, “es insistir en la derogación de la Ley de Pesca, la cual, nuestro gremio considera viciada, al existir pruebas judiciales del pago de dineros a parlamentarios, por parte de las grandes pesqueras. Esto es público y aún así no se generan los cambios que solicitamos”, enfatizó.

Apoyo parlamentario

El diputado (PC), Daniel Núñez, apoya las demandas del gremio pesquero artesanal y se refirió a las movilizaciones, señalando que “respaldo las demandas de los pescadores, sobre todo en la derogación de la Ley de Pesca que fue generada en forma viciada y con pagos indebidos a parlamentarios, lo cual, hace que carezca de legitimidad, debiendo ser eliminada”.

“Por otra parte, se continúa con el conflicto de la jibia, puesto que el afán de lucro de las grandes pesqueras ha hecho que estos capturen toda su cuota en pocos meses, saturando el mercado, que hoy está llevando a la quiebra a pequeñas empresas. A esto se suma el arrastre, y creo que debe haber una postura clara del Gobierno, de lo contrario la situación se hará insostenible”.

Fallido encuentro

La semana pasada, los dirigentes nacionales de la pesca artesanal sostuvieron una reunión con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, donde se puso en discusión una modificación a la Ley General de Pesca, con el objeto de regular la captura de la jibia, y que esta fuese extraída mediante de línea de mano. Sin embargo, no se logró ninguna acción concreta, lo cual aumentó el malestar del gremio.