Mediante una declaración pública, la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío, a través de su presidente Luis Cuevas Ibarra, se refirió al paro indefinido que llevan adelante los profesores de la zona, hecho que según lo indicado, estaría afectando por sobre todo a los alumnos de la educación pública.

Si bien indicaron que comprenden las razones que motivan la movilización docente del sistema municipal, respetando además su derecho a defender sus intereses, el conflicto estaría dejando un gran damnificado: los niños y niñas del sistema de educación público.

En la instancia sostuvieron que “estamos convencidos, además, que este conflicto ha significado un grave retroceso en el enorme esfuerzo que las comunidades educativas y municipalidades han realizado durante los últimos años para mejorar la calidad de la educación municipal y revertir la fuga de matrículas al sistema privado de educación”.

Apuntando además la responsabilidad de los alcaldes y concejales en el funcionamiento de dicho sistema, se solicitó al Colegio de Profesores y al Ministerio Público “acercar posiciones con generosidad y realismo, pues en sus dirigentes y autoridades recae la responsabilidad del conflicto”.

“Proponemos la instalación de una mesa de negociación permanente en la que participen las municipalidades, Mineduc, parlamento y docentes, para instalar de una vez por todas un proceso que evite en el futuro volver a sufrir un conflicto de esta naturaleza”, señaló Cuevas a través del escrito.

Finalmente, el presidente Comisión de Educación Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío, Luis Cuevas Ibarra, manifestó su preocupación por los costos que tendrá este conflicto para los sistemas comunales de educación una vez finalizado el actual paro.