El ministro del Interior, Jorge Burgos, negó que se ocultara información respecto a la situación del ex subsecretario de Gobierno Rodolfo Baier, quien renunció a su cargo tres meses después de revelarse que emitió una boleta, presuntamente fraudulenta, a Soquimich.

Fue en marzo cuando se conoció que el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno emitió en 2013 una boleta por 6 millones a la empresa minera Soquimich y ante los cuestionamientos, en ese entonces Baier se defendió y fue ratificado en su cargo.

Sin embargo, este lunes el periodista habría terminado por reconocer que ese documento tributario lo extendió a solicitud de quien hoy es vicepresidente del partido, Alejandro Sule, quien a su vez es asesor legislativo del ministerio de Minería, que dirige Aurora Williams, lo cual fue para el pago de campañas políticas.

La renuncia de la autoridad solo se hizo oficial ayer miércoles y consultado el ministro, por qué tardó tanto su salida y si desde el Partido Radical, donde milita Baier, advirtieron oportunamente de esta situación a La Moneda, el ministro Jorge Burgos negó ocultamiento de información y llamó a no adelantar juicios.

Aquí a mi juicio no ha habido ocultamiento de ninguna especie. Él tomó una decisión que me parece legítima y se procederá en consecuencia a reemplazarlo a la mayor brevedad“, afirmó el secretario de Estado.

Eso sí, Burgos no dejó claro si el Partido Radical informó al Gobierno de la situación de Baier, pues a su juicio, la eventual comparecencia de Baier ante el Ministerio Público era de público conocimiento.

Sobre el vínculo de Alejandro Sule con la boleta, que sería ideológicamente falsa, el ministro señaló que “es una cuestión que tendrá que resolver el día de hoy la señora ministra“.

“No conocía el antecedente, ni siquiera que era un funcionario de Minería. Obviamente no conozco a todos los funcionarios de este país”, dijo.