Cultura


“Man and superman”, un acierto de principio a fin, ofrecido por el Teatro Nescafé de las Artes

ntlive.nationaltheatre.org.uk
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La versión del National Theatre de Londres, sobre la obra teatral “Man and superman” (“Hombre y superhombre”), una recreación actualizada del provocador clásico escrito por el célebre autor irlandés George Bernard Shaw, en 1903, llegó a Chile para ser presentada en el Teatro Nescafé de las Artes, dentro del llamado ciclo de teatro en vivo, que se ofrece, vía satélite, en directo o diferido, unas mil salas de todo el mundo.

La exhibición en nuestra capital, en un recinto casi repleto, logró un éxito total, como resultado de esta magnífica versión de la obra del gran Shaw: una comedia romántica profunda y divertida. La representación dividida en dos partes (son cuatro actos en total) con un intermedio, mostró en su argumento, una batalla entre sexos llena de chistes y puntadas filosóficas. Se ofreció en un total superior a las tres horas de desarrollo y destacó como un soberbio protagonista, con una tremenda calidad actoral, al británico Ralph Fiennes (triunfador en el cine con películas como “El paciente inglés” y “La lista de Schindler”), aquí encarnando en un trabajo estupendo, sin pausas, a Jack Tanner, un soltero rico y pensador radical y destacando también como su contraparte femenina a la actriz Indira Varma, en consagratoria actuación.

La producción del director Simon Godwin, con vestuarios modernos y un auto en el escenario, ofrece un montaje que opta por una puesta en escena contemporánea, que incluso destacó en su escenografía, a unas llamativas paredes blancas, traslúcidas, creadas por el diseñador Christopher Oram, además de efectos especiales, iluminación y vestuario, de gran creatividad.

“Man and Superman”,’ es en definitiva una comedia romántica, rica en personajes secundarios; un cuento de hadas épico y un fogoso y filosófico debate sobre cómo vivimos. En este caso destacó plenamente, una versión editada del famoso tercer acto, una larga secuencia onírica titulada “Don Juan en el infierno” en la que Tanner se convierte en su ancestro libidinoso y realiza debates filosóficos en el inframundo. Los diálogos, discusiones y movimientos escénicos de media docena de personajes, por cerca de media hora, constituyen de por sí, una pieza teatral impresionante en todos estos aspectos. Incluso, algunas producciones de la obra omiten el acto entero, pero Fiennes y el equipo creativo insistieron en que se hiciera y así fue. De acuerdo a la misma idea del propio Fieness, que compartimos, sin el tercer acto, la obra habría perdido gran parte de su característica, de ser traviesa, provocativa y una comedia social.

Ralph Fiennes regresó al National Theatre en esta ingeniosa reinvención del provocador clásico escrito en 1903. La comedia romántica de George Bernard Shaw, se centra en la historia de un hombre que a pesar de mostrarse rudo y decidido se ve completamente indefenso al lado de esta mujer interpretada por Indira Varma (“Game of Thrones”), actriz británica a quien la crítica aplaude pues desarrolla un importante papel dentro de la obra.
Ella está destinada a ponerse en los zapatos de una mujer fuerte, encantadora, pero a la vez calculadora y fría, que sabe lo que quiere y que está dispuesta a “domar” a este deslumbrante revolucionario, una suerte de Don Juan, que cree que todo lo relacionado al matrimonio y el enamoramiento es equivalente a convertirse en esclavo.

La comedia romántica del escritor irlandés Bernard Shaw -que en Londres agotó todas las entradas a semanas de su estreno- destacó plenamente a Fiennes en su brillante creación de un pensador radical, célebre, rico y soltero, quien decide escapar a España al enterarse de las intenciones de matrimonio de Ann Whitefield (Indira Varma), una atractiva heredera.

Sobre la actuación de Fiennes, los medios especializados sólo han tenido comentarios positivos, asegurando que el actor “sobresale como el carismático y volátil héroe del gran drama de Shaw”, alabando su locuacidad, carisma y versatilidad.

El creador de “Man and superman”, George Bernard Shaw, el renombrado escritor de origen irlandés, considerado el autor teatral más significativo de la literatura británica posterior a Shakespeare, fue el mejor crítico teatral y musical de su generación con una incisiva crítica social. Más de 50 obras le convirtieron en uno de los más destacados autores de cartas de la literatura universal. Místico y visionario, hombre tímido, introspectivo y discretamente generoso, sobresalió aderezando hasta sus trabajos más serios con un sutil sentido del humor.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados