temas del día

Cultura


Este lunes comienza en Chile la primera Escuela Nómade del Théâtre du Soleil

Escuela Nómade del Théâtre du Soleil (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La compañía francesa, encabezada por su directora Ariane Mnouchkine, compartirá con 250 personas entre chilenos y extranjeros en el Centro Cultural Espacio Matta. Allí, la agrupación enseñará sus métodos y experiencia de 50 años de trayectoria.

Ya está todo listo para que comience la primera Escuela Nómade de la compañía francesa Théâtre du Soleil, quienes llegarán por segunda vez a Santiago de Chile –tras presentar el montaje Los náufragos de La Loca Esperanza en el Festival Internacional Santiago a Mil 2012-, para luego continuar con sus próximas paradas: Oxford (Reino Unido) y Fårö (Suecia).

Desde el lunes 29 de junio hasta el 24 de julio, 250 artistas chilenos e internacionales (provenientes de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Francia, Canadá, España, entre otros), se tomarán el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja para participar de manera gratuita de una serie de talleres a cargo de la agrupación encabezada por la directora Ariane Mnouchkine.

De 9.00 a 17.00 horas y durante cuatro semanas, diez artistas de la compañía compartirán su experiencia luego de integrar el Théâtre du Soleil, agrupación que basa su organización en los principios del trabajo colectivo, donde las tareas se reparten entre actores, técnicos y administradores, sin una estructura jerarquizada.

El proyecto que se realizará por primera vez en el mundo y que cuenta con la colaboración del Instituto Francés y el Centro Cultural Espacio Matta, forma parte de la línea de Formación que Fundación Teatro a Mil desarrolla desde sus inicios, y que consolidó con la creación del departamento de Educación y Comunidad en 2013. Su objetivo es generar instancias permanentes de intercambio y aprendizaje entre los artistas nacionales e internacionales, de diversas disciplinas, colocando al centro de su quehacer la excelencia en el trabajo y la práctica de los procesos creativos.

Para quienes deseen observar el trabajo de la Escuela Nómade en Chile y no estén presentes, se realizará una transmisión online del taller a través de www.fundacionteatroamil.cl a partir de las 10.00 horas del miércoles 1 de julio, hasta la finalización de la iniciativa.

Teatro, cine y conversaciones para todo público

Además de la realización de la Escuela Nómade, la estadía del Théâtre du Soleil en Chile contempla otras actividades que podrá disfrutar el público general.

La primera se trata del montaje Palabra de actor, monólogo a cargo del histórico integrante de la compañía francesa Maurice Durozier, y que se presentará de forma gratuita el 11 de julio en el Centro Cultural Lo Prado (19.00 horas) y al día siguiente en el Centro Cultural Espacio Matta (18.00 horas). En escena, el intérprete revela durante 90 minutos sensaciones, interrogaciones, convicciones, que surgen del escenario que frecuenta desde hace más de 30 años y que invita al espectador a entrar en la intimidad de un actor del otro lado del espejo. Quienes deseen deberán inscribirse en www.fundacionteatroamil.cl desde el martes 30 de junio.

La segunda actividad se trata del filme del Théâtre du Soleil, Molière o la vida de un hombre honrado, que tendrá una única función el miércoles 15 de julio, a las 19:30 hrs, en el Centro Arte Alameda (Av. Alameda 139, Santiago). Las entradas tendrán un valor de $2.000 general, $1.500 estudiantes y tercera edad, $1.000 estudiantes de teatro e inscritos en Escuela Nómade.

Además, el poeta y escritor chileno Cristián Warnken entrevistará a Ariane Mnouchkine como parte del ciclo de conversaciones Pensamiento Propio, presentado por BHP Billiton. La cita tendrá lugar el sábado 18 de Julio, a las 12.00 horas, en el Salón Fresno de la Universidad Católica (Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins 340, Santiago), y los interesados sólo deben inscribirse de manera gratuita en www.pensamientopropio.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados