Un estudio reveló que las personas mayores de 65 años con Pensión Básica Solidaria mantienen deudas en promedio diez veces el monto de su pensión.

El analisis de la Universidad San Sebastián registró que actualmente existen cerca de 29.000 morosos mayores de 65 años que reciben este beneficio, con un crecimiento anual del 8% a marzo del 2015. La mora promedio alcanza los $898.000.

El vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastian, Mario Valenzuela, aseguró que esto impacta en la economía del país, ya que genera una situación de riesgo en los grupos que menos capacidad de encontrar trabajo.

Por el contrario, el economista Guillermo Patillo dijo que este tipo de morosidad no tiene un impacto en la macro economía del país y que tampoco da cuenta de que el país vaya a caer en un sobreendeudamiento de los consumidores.

El estudio reveló además una fuerte aceleración en el endeudamiento de jóvenes entre 24 y 25 años, reflejado en un crecimiento del 22%. En paralelo, las tasas de desempleo de los jóvenes que presentan una mayor tasa de aceleración en relación al resto de los tramos de edad durante el 2014 y el 2015.