Una apelación que busca revertir las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional en contra del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett -formalizado por diversos delitos tributarios en el caso Penta-, presentó esta mañana su defensa.

El pasado lunes, en una extensa jornada, el Ministerio Público le imputó en la formalización de la arista política del Caso Penta ilícitos relacionados al fraude tributario por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

El fiscal Carlos Gajardo expuso en la audiencia que el imputado habría actuado con dolo al ser el medio fundamental para la comisión de los delitos que involucró a diez personas jurídicas.

La defensa de Zalaquett asegura lo contrario y sustenta así el recurso presentado esta mañana ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Agrega que si en el peor de los casos se condena al encausado, su sanción no pasará a la de un simple delito.

Los argumentos apuntan a la desproporcionalidad del arresto domiciliario nocturno con los delitos acusados, sobre todo porque en casos similares no se aplicó la misma medida.

Se espera que para la próxima semana el tribunal de alzada coloque en tabla la discusión de las medidas cautelares del ex alcalde.