Una indemnización de 100 millones de pesos deberá pagar Bosques Arauco y una compañía contratista, tras acreditar la Corte de Apelaciones de Concepción la responsabilidad de las empresas forestales en la muerte de un trabajador el año 2010 en Curanilahue.

Hugo Henríquez Sanhueza falleció el 25 de noviembre de 2010 cuando trabajaba en una faena, en la cual se utilizaban equipos recién adquiridos por Servicios Forestales Coñaripe y Bosques Arauco.

El hombre de 46 años fue atrapado por un cable y lanzado 15 metros por el aire, sufriendo un grave traumatismo craneal que finalmente le causó la muerte.

El abogado demandante, Rafael Poblete, dijo que el fallo de la Corte de Apelaciones penquista confirmó la grave negligencia de las empresas, al permitir que sus trabajadores operaran maquinarias cuyo desempeño era desconocido.

La sentencia condena a Bosques Arauco y su contratista a cancelar solidariamente 100 millones de pesos a los padre de la víctima, por el daño moral ocasionado.

Una vez que el fallo sea revisado por la Corte Suprema y quede a firme, adelantó el abogado Poblete, lo enviará a la instancia internacional forestal que certifica a las empresas del rubro.

Se trata de la acreditación FSC, sello que certifica a Bosques Arauco por sus buenas prácticas en el manejo forestal, incluyendo la seguridad de los trabajadores en cada una de sus faenas.