Cultura


Con gran encuentro artístico se celebrará We Tripantu en Recoleta

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Juegos de palín, circulo de danzas ancestrales, feria de artesanías originarias, etnogastronomía y un escenario central en el que participarán artistas como: Arak Pacha, Taharoa, Daniela Millaleo, Kloketen, Waikil, Machaq Mara y Camilo Antileo, estarán presentes este sábado 27 de junio en el Estadio Municipal de Recoleta en la Fiesta del Sol.

El encuentro de pueblos originarios, iniciativa organizada por la Mesa Intercultural de Pueblos Originarios de Recoleta, el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y la comisión de representantes indígenas de la Región Metropolitana, partirá a las 11:00 hrs. con una ceremonia indígena de celebración de la vuelta del sol, la cual dará el vamos a todas las actividades que se extenderán hasta las 20:00 hrs.

“Como CNCA recibimos el solsticio de invierno de este año como el inicio de un nuevo ciclo para la mayoría de las culturas originarias que habitan el actual territorio de Chile, asumiéndonos como un país diverso y amplio, en el que los pueblos originarios están presentes y vitales”, señala Ana Carolina Arriagada, Directora Regional de Cultura.

Asimismo, Jaime Huenún, coordinador de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA Región Metropolitana, comenta que “esta conmemoración nos posibilita conocer a los pueblos indígenas y sus culturas dentro de toda su diversidad interna, la cual está en directa relación con sus particulares maneras de relacionarse con los ciclos de la naturaleza”.

Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile

El 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, fue declarado por Decreto Supremo Nº 158,1 en Santiago, el 24 de junio de 1998, dictado en el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva. Esta fiesta de la “Nueva Salida del Sol”, se llama We Tripantu.

Las ceremonias de origen ancestral, nos recuerdan los orígenes de nuestros pueblos y los orígenes de nuestro país.

Los nueve pueblos indígenas de Chile son Aymara, Quechua, Likan Antai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán, los que se extienden de norte a sur del país, de mar a cordillera, demostrando con ello la sabiduría ancestral que les lleva a relacionarse con todo el territorio, encontrando equilibrio en sus costumbres y tradiciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados