El CEO de Enel SpA, controladora de la empresa Enersis que se ha visto involucrada en el caso SQM, restó importancia a las acusaciones sobre pagos irregulares a políticos.

Recordemos que la eléctrica Enersis se ha visto involucrada en el caso SQM, debido a que su actual presidente, Jorge Rosenblut, admitió que en 2012, cuando era presidente de Endesa, se reunió con el entonces gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, para solicitar ayuda financiera para la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Sobre ello, Rosenblut recalcó que no existió ninguna irregularidad y se realizó con apego a la ley.

Esto fue respaldado por el CEO de Enel, Francesco Starace quien, en entrevista con la agencia financiero estadounidense Bloomberg, sostuvo que las donaciones a políticos son una práctica común y legal entre las compañías chilenas.

En ese sentido, el ejecutivo italiano también le restó importancia al tema, afirmando que el problema radica en que Endesa debió haber pagado impuestos por las donaciones, en vez de declararlos como gastos.

“Esto realmente no es un escándalo político (…) Es algo como una historia aburrida sobre impuestos que ha sido demasiado inflada”, recalcó Starace.

Asimismo, calificó las platas involucradas en la polémica (alrededor de $190 millones de pesos chilenos) como “cifras muy pequeñas”, expresando que “vamos a pagar los impuestos que haya que pagar”.