Cultura


Brasileño Nelson Freire llega al Ciclo Grandes Pianistas del Municipal de Santiago

Nelson Freire | Marcela Poch
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Continuando con el ciclo de Grandes Pianistas, que presenta el Teatro Municipal de Santiago, vuelve a Chile después de 3 años y a pedido del público, el cotizado pianista brasileño Nelson Freire.

El músico sudamericano llegará al Municipal, el jueves 2 de julio, a las 19.00 horas, para ofrecer un recital con obras de Bach, Beethoven, Shostakovich, Rachmaninoff y Chopin.

Destacado como uno de los pianistas más importantes del mundo, se ha presentado en más de setenta países en recitales y conciertos, colaborando con directores como Lorin Maazel, Pierre Boulez y Riccardo Chailly. Conocido especialmente por sus inolvidables actuaciones junto a Martha Argerich, tras cinco décadas de trayectoria se ha consolidado como una verdadera leyenda del piano.

“Pocos pianistas vivos expresan la alegría pura y la euforia de ser maestros en su arte más vívida y simplemente que Nelson Freire” – The Guardian

Biografía

Nacido en Boa Esperança, Brasil, Nelson Freire comenzó sus estudios de piano a los cinco años con Nise Obino y Lucia Branco. A los doce, después de ser finalista en la Competencia Internacional de Piano de Río de Janeiro, recibió una beca de manos del presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek y fue a Viena a estudiar bajo Bruno Seidlhofer, maestro de Friedrich Gulda. Siete años después ganó la Medalla Dinu Lipatti en Londres y el primer lugar en la Competencia Internacional Vianna da Motta en Lisboa.

Ha actuado en los más importantes centros musicales, colaborando con orquestas como las Filarmónicas de Berlín, Leipzig Gewandhaus y Filarmónica de Múnich; Sinfónica de la Radio de Baviera, Royal Concertgebouw de Ámsterdam yla Filarmónica de Rotterdam; así como con las más reconocidas agrupaciones estadounidenses de Baltimore, Boston, Chicago, Cleveland, Los Ángeles, Montreal, Nueva York y Filadelfia. Junto con Martha Argerich, realizaron giras por Japón en 2003, Brasil y Argentina en 2004 y EE.UU. y Canadá en 2005.

Posee una extensa discografía y está incluido en la serie histórica Grandes pianistas del siglo XX, lanzada por Philips en 1999. Como artista exclusivo de Decca ha hecho grabaciones de Beethoven, Chopin, Schumann y Debussy, así como de los dos conciertos para piano de Brahms con la Orquesta de la Gewandhaus bajo RiccardoChailly, que fue descrita por la revista Gramophone como “los conciertos de piano de Brahms que estábamos esperando”. Este disco recibió varios premios internacionales, incluyendo el Classic FM Gramophoneen 2007 como “Disco del año” y el premio en la categoría de concierto, así como el Diapasond’or,Grand Prix de l’Académie Charles Crosy Choc du Monde de la musique, además de un Grammy Latino en 2013 por Nelson Freire Brasileiro.

Programa

Johann Sebastian Bach

Partita n.° 4 en re mayor
Ouvertüre
Allemande
Courante
Aria
Sarabande
Menuet
Gigue

Ludwig van Beethoven

Sonata para piano n.° 32 en do menor, op. 111
Maestoso – Allegro con brioedappassionato
Arietta: Adagio molto, semplice e cantábile

Intermedio

Dmitri Shostakovich

Tres danzas fantásticas, op. 5
Marcha
Vals
Polca

Sergei Rachmaninov

Preludios, op. 32
N.°10: Lento
N.°12: Allegro

Frédéric Chopin

Barcarola en fa sostenido mayor, op. 60
Balada para piano n.° 4 en fa menor, op. 52

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados