La visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona tuvo como objetivo inspeccionar el remozado estadio Ester Roa y dar el punta pie inicial de la Copa América en la región del Bío Bío.

Sin embargo, el arribo fue bastante accidentado ya que pescadores, tripulantes, estudiantes y profesores se tomaron algunas partes de la ciudad, la cual se vio obstruida durante varias horas. Todo ello en rechazo a la visita de la mandataria, y que sobre todo, exigían atención a sus demandas.

Escenario perfecto para que Bachelet tomara la palabra y expusiera sobre los problemas reales de la gente del Bio Bio, que por cierto, estaban a la vista en las calles de la ciudad.

Pese a la presión popular, la Presidenta no se refirió a ninguno de los temas en sus dos actividades públicas en la zona.

Parlamentarios de la región valoraron la visita de la jefa de Estado, sin embargo, expusieron sus reparos frente a la escasez de anuncios, los que sólo se redujeron a una nueva inversión en el Aeropuerto Carriel Sur y el mejoramiento de algunos Centros de Salud Familiar.

El diputado y jefe de la Bancada Socialista, Manuel Monsalve, valoró la visita de la máxima autoridad del país, pese a que indicó que le gustaría una posición mas nítida en temas regionales. Atribuyó la actitud al difícil momento político por el que pasa el Gobierno.

Bastante mas crítico fue el diputado PPD Cristián Campos, quien señaló a la avanzada de la mandataria como la responsable del nulo diálogo con los sectores en conflicto.

Informó, incluso, que en los días previos se intentó un acercamiento con el equipo presidencial por el tema pesca, y que estos hicieron “oídos sordos”.

Y como “impresentable” catalogó la actitud de Michelle Bachelet el diputado gremialista Enrique Van Rysselberghe.
Llamó a la Presidenta a dar la cara con la gente de la octava región.

Agregó que como coalición les preocupa la falta de responsabilidad política que manifiesta la presidencia que últimamente anda “jugando a las escondidas” para evitar responder por su gestión.

Luego de la actividad en Concepción, la jefa de Estado llegó hasta Santa Juana donde reafirmó el compromiso de la pavimentación de 22 kilómetros del camino que une Embarcadero con Laja, sin hacer alusión tampoco a la manifestación de profesores que se registró en el lugar.