strong>Argentina avanzó con sufrimiento pero justicieramente a las semifinales de la Copa América 2015, luego de igualar 0-0 en el tiempo regular pero imponerse en definición con tiro desde el punto penal a Colombia por 5-4.

Argentina dominó totalmente en el primer tiempo, superando de principio a fin a su rival que no sabía como detenerlos. A los 7′ Pastore impactó la pelota débil, mientras a los 12′ Di María remató al primer palo, pero apareció la figura de Ospina.

El partido tenía un ritmo alto y que desembocó una serie de fricciones que fueron castigadas con tarjetas amarillas por el irregular árbitro mexicano García. Pero el dominio siguió siendo albiceleste y obligó a José Pekerman a mover las piezas en Colombia a los 23′, cuando ingresó el mediocampista Cardona por Teo Gutiérrez.

De todas formas, los trasandinos tuvieron las mejores ocasiones, incluida una doble intervención notable por parte de Ospina ante Agüero y Messi. El primer tiempo terminó en cero gracias al golero.

La segunda mitad mantuvo la tónica de control argentino, atacando con todo sobre el arco amarillo, que recién tuvo alguna opción a los 66′, primero con una posiblididad de remate que un nuevamente desaparecido Rodríguez no aprovehcó y luego con un cabezazo de Zapata que controló Romero.

Pero pese a que parecía que el equipo de Pekerman se animaba, fue solo un espejismo ya que Argentina sostuvo su presión a pesar del desgaste físico. Un tiro en el travesaño de Banega a los 77′, un cabezazo de Otamendi a los 80′ que Ospina desvió para terminar rebotando en el vertical, y una salvada sobre la línea del gran central Jeison Murillo cuando Lavezzi llegaba a empujar fueron la muestra de que los de Martino hicieron méritos. Pero el juego termino sin goles y se fueron a penales.

Desde los 12 pasos acertaron Messi, Garay, Baneg y Lavezzi en los primeros cuatro tiros argentinos, mientras falló Biglia cuando pudo cerrar. Por Colombia marcaron Rodríguez, Falcao, Cuadrado y Cardona, mientras desperdició Muriel. Ya en el uno a uno, no convirtieron Zúñiga y Murillo por los cafeteros, al igual que Rojo por los trasandinos. Pero Tévez si aprovechó y definió el justo paso de Argentina a las semifinales del torneo.

Alineaciones confirmadas.-

Argentina: Romero, Zabaleta, Garay, Otamendi, Rojo; Mascherano, Biglia, Pastore, Di María; Messi, Agüero.

Colombia: Ospina; Zúñiga, Zapata, Murillo, Arias; Ibarbo, Cuadrado, Mejía, Rodríguez, Gutiérrez, Martínez.