La UDI insistió en que las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para el ex senador Jovino Novoa, no son las adecuadas. El presidente de la colectividad, Hernán Larraín, manifestó que el ex congresista tiene toda la disposición de colaborar con la investigación.

En la UDI insistieron en cuestionar las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para el ex senador Jovino Novoa, quien estuvo internado en la Clínica Las Condes, tras sufrir una descompensación de salud durante su formalización, que se realizó este lunes.

El presidente de la colectividad, el senador Hernán Larraín, expresó que las medidas cautelares son para permitir que los procesos sigan funcionando y que nadie se escape de la acción de la justicia.

En ese sentido, a pesar de que Novoa en dos ocasiones no quiso declarar ante la Fiscalía y utilizó su derecho a guardar silencio, manifestó que no corresponde que el Ministerio Público haya pedido arresto domiciliario total, ya que ex líder gremialista tiene total disposición de ayudar con la investigación.

Con respecto al estado de salud de Jovino Novoa, el senador Larraín señaló que lo visitó ayer miércoles en la noche y que se está recuperando.

Novoa de alta a la espera de cirugía

Tras permanecer cuatro días internado en la Clínica Las Condes, el ex senador de la Unión Demócrata Independiente Jovino Novoa fue dado de alta tras sufrir una anemia severa secundaria a un sangramiento digestivo.

El parte médico entregado por el recinto sostiene que el otrora timonel del gremialismo fue sometido en la jornada del miércoles a una transfusión de sangre, en preparación para una cirugía de colon con el objetivo de intentar erradicar la zona que determina la hemorragia.

Desde la clínica señalaron que aún no existe una fecha programada para la intervención quirúrgica de Jovino Novoa, pero esperan que se produzca en las próximas semanas.

Diputado Kast desestimó las cautelares

Por su parte, el diputado José Antonio Kast, afirmó que las medidas cautelares sirven mientras ayuden para la investigación, lo que, a su juicio, no sería en el caso de Jovino Novoa.

El diputado gremialista agregó que lo más útil sería que la Fiscalía evite las filtraciones e investigue a todos por igual, de lo contrario, aseguró que afecta la confianza y credibilidad de las instituciones.

Dado lo anterior, Kast cuestionó que se haya solicitado aplazar la formalización del operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, ya que dijo que eso no ha pasado con los indagados de la centro derecha.

Consignar que la Fiscalía sustenta sus medidas cautelares en que Jovino Novoa no ha realizado una colaboración sustancial en el transcurso de la investigación.

Lee también: UDI asegura que Jovino Novoa “no es un peligro para la sociedad”