temas del día

Nacional


Suspenden audiencia de formalización contra Giorgio Martelli por caso SQM

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para el 9 de julio quedó fijada la audiencia en que se discutirá un nuevo plazo de investigación del caso SQM, y sin fecha definida quedó la audiencia de formalización contra el ex recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, luego de que se aceptara una petición hecha por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Lo anterior con el fin de recabar más información y dar peso a las acusaciones por delitos tributarios que se le imputarán al dueño de Asesorías y Negocios SPA, misma empresa para la cual trabajó el ex ministro Rodrigo Peñailillo y varios personajes ligados al Gobierno, y que es indagada por boletas dudosas a la minera no metálica controlada por julio Ponce Lerou.

Fue el fiscal Chahuán quien envió una solicitud al Octavo Juzgado de Garantía para suspender la audiencia de formalización, originalmente programada para el martes 30 de junio. Sin embargo, el jefe del Ministerio Público pidió aplazar esta audiencia porque, según dijo, “se hace necesario desarrollar más diligencias de indagación, algunas de las cuales no han logrado verificarse por razones de fuerza mayor“.

Asimismo, el persecutor adelantó que esperan “sumar a otras personas investigadas a dicha formalización de investigación“, lo que abre un nuevo flanco y tensa el ambiente para los involucrados en esta eventual red de inyección de recursos de forma irregular a campañas políticas.

Entre otros hechos, a Martelli se le investiga por la facilitación de 23 facturas ideológicamente falsas, emitidas por su empresa Asesorías y Negocios (AyN) a SQM Salar entre 2012 y 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados