Siete años de presidio deberá cumplir un joven de 23 años de edad, que en julio del 2014 cuando estaba recluido en la cárcel de Pitrufquén, dio muerte a un interno con un arma cortopunzante, al encontrarse molesto con éste ya que le había lanzado una taza con agua.

El hecho ocurrió específicamente el 29 de julio del año pasado, al interior de uno de los dormitorios o “carretas” del módulo 3 del Centro de Detención Preventiva de la mencionada comuna.

En el lugar se inició una riña entre Nelson Millanao Gómez de 23 años, quien según se informó en el juicio oral desarrollado por esta causa, se molestó con el interno Gerardo Lagos Biolley porque éste le lanzó agua que tenía en una taza. Además el imputado ya cumplía condena por otra causa en el recinto penal.

Durante el proceso el fiscal del Ministerio Público, Mauricio San Martín, presentó como prueba la declaración de personal de Gendarmería que llegó a separar la riña tras la cual Lagos terminó muerto, además de un peritaje químico que determinó que la ropa de Millanao tenía manchas de sangre de la víctima, a quien asesinó usando un arma cortopunzante.

El fiscal explicó ante los jueces, que el arma homicida no fue recuperada pues otros internos la hicieron desaparecer, cumpliendo con lo que se conoce como “código carcelario” que además impidió encontrar testigos del homicidio entre la población penal.

De acuerdo a lo informado, ambos se encontraban cumpliendo condena por robo en lugar habitado, explicando que una vez que el reo cumpla la primera pena comenzará a cumplir los 7 años que le fueron sentenciados por este homicidio.

Cárcel Pitrufquén

Cárcel Pitrufquén