Al iniciar una gira por Latinoamérica, el primer ministro francés Manuel Valls destacó en Bogotá el apoyo a las negociaciones de paz con la guerrilla FARC, así como la intención de aumentar la presencia de Francia en Colombia, donde es el principal empleador extranjero.

“Francia sigue con detenimiento el proceso de paz en Colombia y está siempre a su disposición para acompañarla, cooperando en los ámbitos del desarrollo, en particular, la seguridad, la justicia”, afirmó el jefe de gobierno francés tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

En una rueda de prensa conjunta, Valls afirmó que Francia se encuentra “a la disposición, en todos los ámbitos (del proceso de paz), para acompañar y cooperar con el gobierno colombiano”.

Los mandatarios dialogaron sobre el tema de la justicia transicional, en discusión actualmente en las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en La Habana, iniciadas en noviembre de 2012 para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

Sin detallar esa eventual cooperación, ambos destacaron, además, un futuro apoyo francés para el fortalecimiento de la memoria histórica en el posconflicto, así como la asesoría que la gendarmería de ese país puede brindar a las fuerzas armadas colombianas una vez firmado un acuerdo de paz.

“Cuando comience el postconflicto, vamos a necesitar mucha más seguridad en el campo y el modelo de la gendarmería francesa es un modelo que a nosotros nos ha parecido muy atractivo”, destacó por su parte Santos.

Las negociaciones con la principal guerrilla de Colombia, con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales, transcurren sin un cese bilateral del fuego en el terreno.

Hasta el momento, las partes han llegado a consensos sobre tres de los seis puntos de la hoja de ruta. Actualmente, debaten sobre la reparación de las víctimas de la conflagración, que deja ya al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Interrogado sobre un posible asilo de guerrilleros de las FARC en Francia tras sellarse un acuerdo, Valls no se pronunció, aunque Santos afirmó que futuros excombatientes “no tienen por qué buscar asilo en ninguna parte” porque, dijo, en Colombia “tienen todas las garantías para hacer política sin armas”.

Valls llegó la víspera a Colombia, acompañado por su esposa, Anne Gravoin, dos miembros de su gabinete, la titular de la cartera de Cultura, Fleur Pellerin, y el de Comercio Exterior, Matthias Fekl, así como por unos 40 empresarios.

Más inversión en Colombia

Previo a reunirse con Santos, Valls asistió a un foro económico donde llamó a los empresarios franceses a invertir más en Colombia.

“Hace falta más inversión francesa en Colombia”, afirmó, e insistió en que su país “debe acompañar la emergencia de Colombia entre las grandes economías mundiales”.

La inversión francesa en Colombia genera cerca de 100.000 empleos directos y 200.000 indirectos, y el intercambio comercial entre ambos países alcanza unos 1.792 millones de dólares.

Además, Colombia está en proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos (OCDE), una aspiración que París apoya, según Valls.

Enfatizó además que, tras la firma de un acuerdo de paz, la economía colombiana crecerá aún más, por lo que invertir en ella representa una “oportunidad de inversión”.

“Colombia es ahora la cuarta economía latinoamericana, y sin duda pronto será la tercera después de Brasil y México”, expresó.

Además del respaldo francés al proceso de paz colombiano y a potenciar los intercambios franco-colombianos, la visita de Valls y su comitiva busca concretar el apoyo de Colombia a un acuerdo vinculante sobre gases de efecto invernadero, de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en París a finales de año.

Algo con lo que el gobierno francés podrá contar, según anunció Santos en la rueda de prensa.

Las alternativas de reintegración de excombatientes de las FARC con apoyo de empresas francesas también fueron analizadas con Santos, dijo Valls a periodistas.

Después de Colombia, donde el viernes visitará Medellín, segunda ciudad del país, el primer ministro francés viajará el viernes a Ecuador, cierre del periplo latinoamericano el sábado.