El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, instó este jueves al “desarme ideológico” en las difíciles negociaciones entre Grecia y sus acreedores, en una entrevista en la cadena pública alemana ZDF.

Para Schulz, en las negociaciones entre Atenas y los acreedores que se prosiguieron este jueves “ha habido algunos ideólogos en ambos lados”.

Confiado en las probabilidades de llegar a un acuerdo, Schulz estima por ejemplo que recortar las jubilaciones más modestas no aporta nada, desaprueba toda subida del IVA que afecte al sistema sanitario, pero considera que Grecia todavía puede recortar en su presupuesto militar.

Grecia tiene que pagar el 30 de junio al Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 1.500 millones de euros, lo que no podrá hacer si antes los acreedores no desbloquean los 7.200 millones de euros de un masivo préstamo que retienen desde hace casi un año o si el BCE no hace un gesto financiero.

Para ello, Atenas y sus acreedores tienen que llegar a un acuerdo, como muy tarde, el sábado. Después tendrá que ser avalado por el Parlamento griego y por la cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag.

Los principales escollos de las negociaciones siguen centrados en el IVA y en la espinosa cuestión de la reforma de las pensiones, con el telón de fondo de la duda que pesa sobre la sostenibilidad de la ingente deuda pública griega.