La mañana de este jueves, pescadores artesanales de Valparaíso encendieron barricadas en una de las principales avenidas de la ciudad, generando congestión vehicular.

Pasadas las 07.30 horas, unos 50 pescadores prendieron fuego a un bote y también encendieron neumáticos en Avenida España, a la altura de Caleta Portales, a la salida del Metro de Valparaíso.

Recordemos que los pescadores se encuentran nuevamente movilizados a partir de esta semana por no tener respuesta a la exigencia que hacen de obtener el 100 por ciento de la pesca de jibia para el sector artesanal y derogar el 80-20 que deja este 20 por ciento a la pesca industrial, la que acusan ha agotado los lugares donde se vende este recurso.

Tras esta situación comenzó un enfrentamiento con personal de Carabineros. Mientras que con el carro lanza aguas los funcionarios de Fuerzas Especiales intentaron apagar la barricada, de modo de no generar más congestión vehicular en el sector.

Cerca de las 8:20 de la mañana se restableció el tránsito en la pista de acceso a Valparaíso. El coronel Fernando Bywaters, prefecto de Valparaíso, se refirió a la situación.

Esta situación generó la molestia y la incomodidad de los usuarios del metro regional y de la locomoción colectiva, quienes vieron afectados los tiempos de llegada a sus lugares de trabajo.

Como saldo de la manifestación, tres personas fueron detenidas y dos resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas hasta el Hospital Carlos Van Buren.