Cerca de 300 millones de pesos en multas fueron aplicadas a cinco empresas denunciadas por extraer de manera ilegal áridos desde la cuenca del estero Limache. Situación que se venía monitoreando desde 2013 y donde ya existía una resolución de paralizar obras y restituir el cauce, a lo que se hizo caso omiso.

El gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, destacó el trabajo en conjunto que realizaron los estamentos competentes para lograr el proceso sancionatorio y afirmó que estas intervenciones ilegales afectan directamente en el incremento de la sequía en la zona.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, explicó que a cada una de las 5 empresas que cometían el ilícito se les multó con 52 millones de pesos.

Además, alentó a la comunidad a seguir denunciando este tipo de hechos, porque serán investigados y se llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que este tipo de intervenciones ilegales se repitan.

El seremi detalló que las empresas pueden extraer áridos, pero que lo deben hacer cumpliendo con la ley, la que indica que hay que solicitar los permisos en los municipios, pedir la visación técnica en la Dirección de Obras Hidráulicas y atenerse a lo que indiquen los servicios correspondientes, lo que acá no sucedió.

En tanto, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo informó que existen más de 15 causas a las cuales actualmente se le revisan sus expedientes, donde también se están solicitando multas. Se trata de incumplimientos detectados en el marco del levantamiento de información que se realiza en la cuenca del Aconcagua.

Bravo agregó que lo que se busca es que todo trabajo que se realice en el lecho del río se haga de manera planificada, porque cualquier intervención en el cauce puede afectar a las comunidades, especialmente en el periodo de sequía en que nos encontramos, puntualizó.