El ministro de Economía de Francia Emmanuel Macron declaró este miércoles que tiene intención de evocar el tema de las escuchas de las conversaciones de tres presidentes franceses por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos durante su próxima visita a Washintton.

“Voy a hablar sobre eso con mis interlocutores en Washington, evidentemente”, dijo Macron, favorable a que París tenga “una reacción exigente y proporcionada a la vez”.  

Macron, que llegó el miércoles a Nueva York para alentar al sector de la tecnología de Francia en ocasión de la French Touch Conference, se reunirá el viernes en Washington con el secretario del Tesoro Jack Lew y con el secretario adjunto de Comercio, Bruce Andrews, entre otros funcionarios del gobierno de Barack Obama.

Macron se abstuvo de comentar directamente la reacción del embajador de Francia en Washington, Gérard Araud, que minimizó el caso al afirmar en Twitter, en la noche del martes, en un mensaje que luego fue borrado de su cuenta, que “todo diplomático vive con la certeza de sus comunicaciones son escuchadas, y no sólo por un país. Mundo real”. 

Las escuchas de las comunicaciones de los tres últimos presidentes de Francia, incluido el actual François Hollande, por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos fueron filtradas el martes por WikiLeaks y publicadas por dos diarios franceses.