Una dura opinión sobre el ex yerno de Augusto Pinochet y controlador de Soquimich, Julio Ponce Lerou, emitió el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, calificando al ingeniero forestal como “el guaripola de las privatizaciones truchas”.

“Una vez en un matrimonio lo vi. Tengo la peor opinión del señor Ponce Lerou. Creo que es como el guaripola de las privatizaciones truchas. Un hombre que hizo su imperio económico a partir de un parentesco del dictador”, dijo Burgos en una entrevista a la revista Capital, que adelantó en algunos extractos el Diario Financiero.

Julio Ponce Lerou se desempeñó en la Corporación Nacional Forestal en los ochenta y se hizo del control de la Sociedad Química y Minera de Chile a fines de esa década, tras la privatización que él encabezó. En abril pasado, tras 28 años en la presidencia del directorio de la sociedad, el empresario dejó el cargo.

A Ponce Lerou se le critica por la forma en que fue adquiriendo su fortuna y la conducción de SQM viene siendo cuestionada desde hace unos años. La Superintendencia de Valores y Seguros el 02 de septiembre de 2014 multó a la compañía al pago de 70 millones de dólares por el caso de las sociedades Cascadas. La empresa es investigada por el Ministerio Público en una arista del caso Penta, por la emisión de boletas ideológicamente falsas que habrían servido para financiar irregularmente campañas políticas.

El ministro Burgos fue consultado si mantuvo algún contacto con el empresario y tras el juicio sobre el rol que Ponce Lerou tuvo en las privatizaciones que se realizaron cuando era su suegro quien dirigía el país, aseguró tajante: “nunca me reuní con él”.